Gobiernos y trabajadores estatales andinos abren cita bipartita en Colombia

  • Delegados, trabajadores y representantes sindicales de los países andinos abrirán el miércoles en la ciudad colombiana de Quibdó una cita en la que harán seguimiento a la ruta del diálogo social acordado en el encuentro del 2011 en Lima.

Bogotá, 21 ago.- Delegados, trabajadores y representantes sindicales de los países andinos abrirán el miércoles en la ciudad colombiana de Quibdó una cita en la que harán seguimiento a la ruta del diálogo social acordado en el encuentro del 2011 en Lima.

Se trata del segundo Encuentro Andino Bipartito de Diálogo Social en el Sector Público, que encabezará en esa ciudad del noroeste colombiano el ministro del Trabajo, Rafael Pardo.

La apertura de las dos jornadas estará a cargo del vicepresidente colombiano, Angelino Garzón; el secretario general Internacional de Servicios Públicos (ISP), Peter Waldorff, y la directora de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, Carmen Moreno.

Según el ministro Pardo, con el encuentro se pretende "sumar esfuerzos para darle un nuevo impulso a los escenarios de diálogo social en la región andina".

Asimismo, "resaltar la importancia del diálogo social como valor, método y práctica inherente a la democracia y como estrategia para promover la transformación del Estado, incorporando las propuestas de todos los sectores de la sociedad, entre ellos los sindicatos, dotándolas de viabilidad, legitimidad y haciéndolas socialmente sostenibles".

Fuentes del encuentro destacaron que habrá intervenciones de expertos que relatarán experiencias exitosas de diálogo social en el sector público en países como Argentina, Uruguay y Suecia.

La reunión en Colombia fue organizada por el Ministerio de Trabajo colombiano, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Internacional de Servicios Públicos, principal sindicato europeo de servicios públicos.

Entre los invitados especiales figuran Edgardo Vásquez, director general de asuntos Sindicales del Ministerio del Trabajo, Empleo y Previsión Social de Bolivia, y Federico Dávila, subsecretario de la Unión Personal Civil de la Nación (UPNC), de Argentina.

También Héctor Darío Castellano, secretario de Relaciones Internacionales de Uruguay, y el director de Regulación del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social de ese país, Pablo Titiro, así como Annette Carnhede, expresidenta de la Federación de Trabajadores Estatales de Suecia.

Por el país anfitrión participarán el tesorero de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés; el presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), Miguel Morantes, y el vicepresidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Percy Oyola.

En la agenda se dará, además, una "mirada institucional de las relaciones laborales en el sector público", con participación de los ministros del Trabajo y delegados de Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia.

Igualmente figura en la programación un debate sobre "las reformas de Estado y su incidencia en las relaciones laborales con los trabajadores del sector público", en el que participarán delegados sindicales andinos.

Mostrar comentarios