Gómez bermúdez y miguel carmona serán los nuevos jueces de instrucción de la audiencia nacional


El magistrado Javier Gómez Bermúdez, anterior presidente de la Sala de lo Penal, y el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y Miguel Carmona, serán los nuevos jueces de instrucción de la Audiencia Nacional y ocuparán los juzgados de los que eran titulares Fernando Grande-Marlaska y Baltasar Garzón.
Gómez Bermúdez, en concreto, será destinado al Juzgado de Instrucción número 3, que ocupaba Grande-Marlaska; mientras que Carmona, que deberá abandonar el CGPJ, se encargará del Juzgado de Instrucción número 5, del que era titular Baltasar Garzón, según informaron fuentes jurídicas.
El magistrado y el vocal del CGPJ se harán con estos dos juzgados al ser los jueces de mayor antigüedad de todos los que han presentado su candidatura para los cargos. Aún así, las fuentes consultadas señalaron que, aunque poco probable, todavía podría llegar por correo –el plazo de presentación ya se ha cerrado- la candidatura de algún magistrado con mayor antigüedad, lo que trastocaría el reparto de juzgados.
El CGPJ sacó a concurso estas dos plazas el pasado 17 de abril. La plaza del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que actualmente ocupa de forma interina el magistrado Pablo Ruz, fue sacada a concurso después de que su titular, Baltasar Garzón, fuese condenado por el Supremo a 11 años de inhabilitación por ordenar intervenir las conversaciones que mantuvieron en prisión los principales imputados del 'caso Gürtel', Francisco Correa y Pablo Crespo, con sus abogados.
La plaza del Juzgado de Instrucción número 3, por su parte, fue sacada a concurso, ya que su hasta ahora titular, Fernando Grande-Marlaska, fuese nombrado presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, un cargo del que tomó posesión el 16 de abril en sustitución precisamente de Gómez Bermúdez
PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS
El plazo para la presentación de candidaturas ya ha expirado, aunque todavía existe un margen de diez días para que lleguen las solicitudes de aquellos candidatos que hayan presentado su petición por correo.
Se espera que los dos nuevos jueces de instrucción de la Audiencia Nacional sean designados a mediados de junio.
En la designación de los jueces de instrucción de la Audiencia Nacional, al contrario de lo que sucede con los cargos de la alta judicatura, no existe un margen discrecional y los magistrados son elegidos por estrictos criterios de antigüedad, mérito y capacidad.
Será por lo tanto un tribunal técnico el que se encargue de designar oficialmente, previsiblemente a mediados de junio, a los sustitutos de Garzón y Grande-Marlaska.

Mostrar comentarios