Gómez Liaño recomienda a Bárcenas que disfrute de su libertad y guarde silencio

    • El abogado Javier Gómez de Liaño ha señalado que este jueves en el programa de Ana Rosa que la práctica totalidad de los 200.000 euros de fianza de Bárcenas los ha aportado "solo a través de la familia."
    • Preguntado por la utilización de alarma social como justificación para la prisión preventiva del extesorero, ha insistido en que los casos de fuga se cuentan con los dedos de la mano
Gómez Liaño
Gómez Liaño
S.C.
S.C.

El abogado Javier Gómez de Liaño, quien pese a haber renunciado a continuar con la defensa de Bárcenas sigue representándole hasta que se designe un nuevo letrado, ha señalado que este jueves en el programa de Ana Rosa que en la práctica totalidad de los 200.000 euros de fianza los ha aportado "solo a través de la familia, con aportaciones de los miembros de la familia. Son muchos y se ha reunido con mucho esfuerzo".

Bárcenas, en prisión desde junio de 2013 e implicado en los casos Gürtel y el denominado 'papeles de Bárcenas' que investigan el juez Pablo Ruz tiene todas sus cuentas embargadas por orden del citado juez de la Audiencia Nacional.

El abogado ha señalado que Bárcenas "tiene carácter, está físicamente bien y es fuerte". En este sentido ha apunta que "la familia y abogados hemos contribuido a que estuvieran bien" durante los casi 19 meses que lleva el extesorero en la cárcel del Soto del Real y de la que podría salir en las próximas horas.

Preguntado por la decisión que le empujó a abandonar la defensa de su cliente, insistió en que "no ha habido desacuerdos con Bárcenas" ya que "cuando asumo la defensa, en julio, una de las condiciones fue que en el proceso mandaba yo y que no podía hacer nada a mis espaldas", refiriéndose a la entrevista que dio al diario ABC este fin de semana.

Respecto a los 42 años que pide la Fiscalía, el abogado asegura que "las penas son desmesuradas y nuestro código penal, especialmente, tras la reforma de ayer, son muy duras, cada vez más similares a EEUU".

Gomez Liaño se ha referido al riesgo de fuga de Luis Bárcenas. Lo primero que ha señalado es que varios de los implicados en el caso Gürtel están en libertad bajo fianza a la espera de que se celebre el juicio. "En España los casos de fuga se cuenta con los dedos de la mano porque es muy complicado", ha subrayado.

Preguntado por la utilización de alarma social como justificación para la prisión preventiva del extesorero, ha recordado que "está derogada" y "no es un concepto jurídico". En este sentido, ha señalado que "en el riesgo de fuga tiene que tener argumentos más sólidos."

Durante la entrevista, en el programa de Ana Rosa, le han preguntado por qué Pujol no ha ingresado en la cárcel en régimen preventivo, al igual que Bárcenas, Gómez de Liaño, ha insistido en la independencia del juez Ruz, en su consideración de no decretarla. Además, ha vuelto a repetir que detesta la prisión provisional.

Sobre si volverá a retomar algún día la defensa de Luis Bárcenas, que abandonó después de que su cliente ofreciera una entrevista al diario ABC, ha señalado que es "muy, muy, muy difícil que tomes una decisión y después des marcha atrás" y ha recomendado que "disfrute de su libertad y guarde silencio."

Mostrar comentarios