Gómez tuvo que dar explicaciones en Ferraz sobre las obras del tranvía de Parla

    •  El candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez aseguró que "lo que hay es una campaña del Partido Popular” e insistió en que quien “adjudica” las obras del tranvía en Parla es el Consorcio de Transporte de la Comunidad.
    • Nada más salir el caso, tanto el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez como su 'mano derecha', César Luena, llamaron al candidato para que diera explicaciones sobre la investigación.

En el PSOE están preocupados. Es un secreto a voces. Lo comentan los suyos sin reparo. Pese a que este martes el propio Gómez dijera que "nadie en ningún ámbito de ningún sitio está preocupado” por la investigación judicial y policial sobre su gestión al frente del Ayuntamiento de Parla (1999-2008) y los sobrecostes en la obra del tranvía de la localidad madrileña.

La intervención de su amigo y compañero, Antonio Miguel Carmona, en los desayunos de ‘Nueva Economía Fórum’ hizo hablar a Gómez y que diera la cara ante la multitud de medios allí concentrados.

A su entrada paso desapercibido, cabizbajo como si tuviera mucho frío entró en el hotel Ritz de Madrid, donde tenía lugar el acto. Pero a la salida, la prensa que lo había visto le esperaba con ganas de que diera explicaciones sobre la investigación en curso. Del brazo de Sánchez (su valedor) en todo momento aseguró que en su partido están muy tranquilos al respecto.

El secretario general del PSM denunció una campaña contra su persona por parte del PP porque quedan 100 días para las próximas elecciones autonómicas, a las que se presenta como candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

“Lo que hay es una campaña del Partido Popular” y ya “estamos bastante cansados” e insistió en que quien “adjudica” las obras del tranvía en Parla es el Consorcio de Transporte de la Comunidad de Madrid y que, a su juicio, lo hizo “de acuerdo a ley”. “El Ayuntamiento de Parla adjudicó cero”, dijo Gómez.Carmona le arropa y dice que pondría “la dos manos” en el fuego por él

El candidato socialista a la alcaldía, Antonio Miguel Carmona aseveró que "por supuesto, que pongo la mano en el fuego”, por  Gómez, "pero no sólo una, sino las dos", al tiempo que señaló a la Comunidad de Madrid como "responsable político" de los sobrecostes del tranvía de Parla.

Carmona dijo de Gómez que es una persona "muy honrada", que va a ser presidente regional y que ha sido el único senador que ha dimitido "para defender la Sanidad Pública", e incluso que ha sido el que ha paralizado el proyecto de privatización de la gestión de los hospitales. "Gómez es una persona muy honrada, ejemplo para todos", añadió.Desde el PSM apuntan que el PP “lleva años revisando la ropa interior de Gómez”

El portavoz adjunto del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, José Quintana, dijo este martes que el PP lleva "años revisando hasta la ropa interior" de Gómez, y "siguen sin tener nada", en alusión al Tranvía de Parla.

"Esto del rollo del tranvía es una campaña del PP puesta en marcha como respuesta a la primera paralización de la privatización de la sanidad por el recurso puesto por el compañero Tomás Gómez", manifestó Quintana en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces en el Congreso.

"El PP no sabe que su campaña de acoso y derribo lo que hace es darnos más fuerza y reafirmarnos en lo cerca que está el cambio", señaló el portavoz socialista, al tiempo que ha asegurado que el PSM va a ser "el partido que va a liderar el cambio en esta Comunidad".

"A estas alturas, los socialistas vamos a tener que terminar dando las gracias al PP por su campaña de acoso a Tomás Gómez por demostrarnos que tenemos el candidato más limpio de España", afirmó. En este punto dijo que llevan "años revisando hasta la ropa interior que usa y siguen sin tener nada", para agregar que "eso lo soporta en España Tomás Gómez y a fecha de hoy nadie más".

En la misma línea aseguró que "cada día que pasa queda más evidencia que esto es una campaña de humo de cara a las elecciones" y ha asegurado que esto es lo que piensan no sólo los socialistas madrileños sino "también los socialistas en la calle Ferraz". De nuevo prietas las filas en torno a Gómez.

Quintana explicó que el tranvía de Parla respondía a "una necesidad de conectar un barrio nuevo, que es Parla Este, con el centro de la ciudad y fundamental con la estación del ferrocarril que está en el centro del municipio", debido a que el expresidente regional Alberto Ruiz-Gallardón tomó la decisión de no llevar a Parla el Metrosur, "porque no le daba tiempo a inaugurarlo en esa legislatura".

En cuanto al endeudamiento aseguró que el tranvía es "el instrumento de asfixia y de estrangulamiento económico del PP a los ciudadanos y a los socialistas de Parla", y se preguntó cómo se explica que el Consejo Regional de Transportes pague 0,45 céntimos por viajero del tranvía de Parla y por los de Boadilla y Pozuelo casi diez euros.

A juicio de Quintana, "se está criminalizando y satanizando a todos aquellos alcaldes que han pasado por municipios madrileños y fundamental por el sur", lo que ha achacado a "un interés de régimen político de destruir al contrario".En Ferraz es inevitable la preocupación

Pero, tal y como apunta este martes el diario ‘El País’ fuentes de la Ejecutiva socialista estarían preocupados por los avances en la investigación judicial y policial.

Desde Ferraz y nada más saltar el caso ya se había pedido explicaciones a Gómez. Fue el propio secretario general del PSOE, Pedro Sánchez quién llamó al candidato a su despacho de Ferraz nada más saltar el caso en la prensa, según apuntan fuentes socialistas.

En ese momento, el candidato a la Comunidad negó como lo hace ahora que tuviera algo que ver. De hecho, Gómez no figura entre los 12 concejales de dos Gobiernos socialistas de Parla cuya imputación pide la fiscalía. El motivo es muy sencillo: el socialista no asistió a la Junta de Gobierno de diciembre de 2006, cuando todavía era alcalde, en la que se aprobó un cambio presupuestario de unos 25 millones.

Sánchez confió en Gómez y con sus declaraciones puso la mano en el fuego por él. Pero el candidato tuvo una segunda llamada desde Ferraz, según las mismas fuentes. Esta vez fue César Luena, mano derecha de Sánchez, el encargado en recibir a Gómez para preguntarle sobre la investigación.

Los vecinos de Parla aseguran que el tranvía fue el proyecto estrella de Gómez cuando fue alcalde de la localidad. Un proyecto que muchos ya califican de vegüenza. Incluyendo los intereses, el coste total asciende a 256 millones que se pagarán hasta 2037.¿Y qué dice el PP sobre Gómez?

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Íñigo Henríquez de Luna, ha advertido este martes a Gómez de que al final "esto le va a terminar costando la candidatura" y le ha acusado de no dar la cara por el "escándalo" del tranvía de Parla.

A su juicio, el tranvía "fue un capricho y una decisión personal" de Gómez, pese a que el Consorcio le recomendó que utilizara otras fórmulas más baratas para comunicar los nuevos barrios de Parla, como el autobús, al tiempo que ha defendido que el Gobierno regional lo que hizo fue "apostar por una infraestructura ferroviaria con criterios lógicos y coherentes", en alusión a Metrosur.

Tras afirmar que el tranvía multiplica por cuatro el coste medio de este tipo de infraestructuras, ha dicho que "se han dedicado a engordar esa obra con cosas que nada tenían que ver con el tranvía y saltándose los procedimientos de contratación".

Por otro lado, ha criticado que el PSM pretenda presentar esto como una "cacería política del PP", antes de insistir en la necesidad de que dé la cara y explique las cosas.

Mostrar comentarios