González carga contra Mas: "Es lo más parecido a la aventura alemana de los años treinta"

    • El expresidente del Gobierno arremete, en una carta en el diario El País, contra el "disparate" del desafío soberanista.
    • "La propuesta que hace esa extraña coalición unida solo por el rechazo a España puede ser el comienzo de la verdadera 'vía muerta'", afirma.

El expresidente del Gobierno, Felipe González.
El expresidente del Gobierno, Felipe González.

El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha arremetido este domingo contra el "extraño y disparatado frente de rechazo y ruptura de la legalidad" que, en su opinión, propone el president catalán, Artur Mas.

En una carta abierta, publicada en el diario El País, y bajo el explícito título de "A los catalanes", González afirma que se dirige a los ciudadanos de Cataluña "para que no se dejen arrastrar a una aventura ilegal e irresponsable que pone en peligro la convivencia entre los catalanes y entre estos y los demás españoles" y expone la principal consecuencia de asumir el desafío soberanista: una total desconexión de Cataluña a nivel internacional. La solución, según el exdirigente socialista, es una "reforma pactada" que acepte la pluralidad nacional respetando la "soberanía nacional" para decidir el futuro del país.

Éstas son las frases más destacadas:

"He creído y creo que estamos mucho mejor juntos que enfrentados: reconociendo la diversidad como una riqueza compartida y no como un motivo de fractura entre nosotros. Para mí, España dejaría de serlo sin Cataluña, y Cataluña tampoco sería lo que es separada y aislada".

"La idea de "desconectar" de España, como propone Artur Mas, en un extraño y disparatado frente de rechazo y ruptura de la legalidad, tendría unas consecuencias que deben conocer todos"

"Desconectarían de una parte sustancial de la sociedad catalana, fracturándola dramáticamente. Ya se siente esa fractura en la convivencia, y se empiezan a oír voces de rechazo a los que no tienen "pedigrí" catalán".

"Desconectarían del resto de España, rompiendo la Constitución, y por ello el Estatuto que garantiza el autogobierno, y la convivencia secular en este espacio público que compartimos".

"En el límite de la locura, empiezan a ofrecer ciudadanía catalana a los aragoneses, valencianos, baleares y franceses del sur".

"Desconectarían de Europa, aislando a Cataluña en una aventura sin propósito ni ventaja para nadie".

"Naturalmente afirman lo contrario: "Solo queremos desconectar de España". ¿De qué España? ¿La que excluye también Aragón, Valencia y Baleares? Los responsables de la propuesta saben que lo que les estoy diciendo es la verdad, si se cumpliera ese "des-propósito".

"En realidad tratan de llevaros, ciudadanos de Cataluña, a la verdadera "vía muerta" de la que habla Mas, en un extraño "acto fallido".

"La propuesta que hace esa extraña coalición unida solo por el rechazo a España, sea cual sea el resultado de la falseada contienda electoral, puede ser el comienzo de la verdadera "vía muerta". ¿Cómo es posible que se quiera llevar al pueblo catalán al aislamiento, a una especie de Albania del siglo XXI?".

"El señor Mas engaña a los independentistas y a los que han creído que el derecho a decidir sobre el espacio público que compartimos como Estado nación se puede fraccionar arbitraria e ilegalmente, o que ese es el camino para negociar con más fuerza. Comete el mismo error que Tsipras en Grecia, pero fuera de la ley y con resultados más graves".

"No conseguirán, rompiendo la legalidad sentar a una mesa de negociación a nadie que tenga el deber de respetarla y hacerla cumplir".

"Ningún responsable puede permitir una política de hechos consumados, y menos rompiendo la legalidad, porque invitaría a otros a aventuras en sentido contrario".

"Eso es lo que necesitamos: reformas pactadas que garanticen los hechos diferenciales sin romper ni la igualdad básica de la ciudadanía ni la soberanía de todos para decidir nuestro futuro"

"¿Cómo el presidente de la Generalitat va en el cuarto puesto, como si necesitara una guardia pretoriana para violentar la ley?"

"El señor Mas sabe que, desde el momento mismo que incumple su obligación como presidente de la Generalitat y como primer representante del Estado en Cataluña, está violando su promesa de cumplir y hacer cumplir LA LEY".

"Es lo más parecido a la aventura alemana o italiana de los años treinta del siglo pasado. Pero nos cuesta expresarlo así por respeto a la tradición de convivencia de Cataluña".

"No estoy de acuerdo con el inmovilismo del Gobierno de la nación, cerrado al diálogo y a la reforma, ni con los recursos innecesarios ante el Tribunal Constitucional".

"No creo que España se vaya a romper, porque sé que eso no va a ocurrir, sea cual sea el resultado electoral. Creo que el desgarro en la convivencia que provoca esta aventura afectará a nuestro futuro y al de nuestros hijos y trato de contribuir a evitarlo. Sé que en el enfrentamiento perderemos todos".

Mostrar comentarios