González cuestiona el liderazgo de Rubalcaba, pese a ser "la mejor cabeza"

  • El expresidente del Gobierno Felipe González ha cuestionado hoy, a un día de la Conferencia Política del PSOE, el liderazgo del líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, de quien ha dicho que es "la mejor cabeza política de España" pero que "tiene una crisis de liderazgo", como indican las encuestas.

Madrid, 7 nov.- El expresidente del Gobierno Felipe González ha cuestionado hoy, a un día de la Conferencia Política del PSOE, el liderazgo del líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, de quien ha dicho que es "la mejor cabeza política de España" pero que "tiene una crisis de liderazgo", como indican las encuestas.

Una "contradicción" en la que González ha puesto el acento en una rueda de prensa para presentar su libro "En busca de respuestas. El liderazgo en tiempos de crisis", con el que precisamente pretende abrir un debate sobre cómo deben afrontar los partidos políticos los desafíos actuales.

En ese mismo encuentro ha descartado su vuelta a la política activa, aunque sí se ha mostrado "disponible para ayudar en lo que pueda, incluido al presidente del Gobierno", Mariano Rajoy, "esté o no de acuerdo con él", para buscar soluciones a los asuntos en los que se la juega, como las tensiones territoriales.

Un tema en el que también se posiciona y lo hace en contra de quienes opinan, como Alfonso Guerra, que habría que hacer un PSOE catalán.

"Creo que no, creo que es un error para el PSOE y para el PSC. Lo que hay que hacer es entenderse en serio y cuando hay desencuentros hay que intentar superarlos", ha recalcado.

La crisis de liderazgo que González ve en Rubalcaba no la traslada a Rajoy, sobre el que ha dicho que "no hay crisis de liderazgo, porque nunca hubo liderazgo".

En su reflexión sobre la situación que atraviesa el partido del que fue líder durante 23 años, González ha añadido que él mismo empezó a pensar a partir de 1991 que "era más parte del problema que de la solución", pero al tiempo ha rechazado que Rubalcaba "se crea insustituible".

No ha mencionado ni un sólo nombre, pero sí ha asegurado que todos los candidatos de los que "oye hablar" de cara a las futuras primarias le parecen "gente razonable y notable"; un sistema de elección que considera que debería "universalizarse" y extenderse al resto de los partidos para que todos estén en las mismas condiciones.

El expresidente resta importancia a que la conferencia de este fin de semana no vaya a cerrar las fechas de las primarias. Cree que ese detalle es "insustancial" cuando en enero como muy tarde el Comité Federal aprobará el calendario.

A González, que participará este fin de semana en la Conferencia Política del PSOE al frente de un foro sobre globalización, no le "cabe la menor duda" de que la renovación en el partido se producirá, y de que va a "emerger gente asumiendo el liderazgo".

No obstante, ha alertado de que puede que no "acierten a la primera" y de que ese líder pueda quemarse o desgastarse en poco tiempo por las circunstancias.

Tras asegurar que no tiene "ni la menor idea" de quién sería el candidato más adecuado, el expresidente ha incidido en que lo primero es que el PSOE tenga un "proyecto claro" y en que debe articularlo en un "discurso", porque "no basta con tener 500 ó 600 folios", ni plantear sólo lo contrario de lo que haga el Gobierno.

González no ha evitado referirse a la coincidencia de que hoy mismo también su sucesor en el cargo, José María Aznar, presente la segunda entrega de sus memorias.

De hecho, ha admitido que parece haber "overbooking" en la presentación de libros y ha lamentado esa "contraprogramación", tras lo que ha asegurado que de momento él no tiene la tentación de recopilar sus recuerdos y vivencias en un libro.

"No tengo edad de hacer memorias, ni siquiera para perderla, no tengo esa tentación", ha afirmado tras subrayar además que son libros difíciles, porque la reacción humana "es tratar de exculparse uno y culpar a los demás de lo que se ha hecho mal".EFE

slp.lr/pv

Mostrar comentarios