González pide "reaccionar" ante los que desean privatizar sanidad y educación

  • El expresidente del Gobierno Felipe González ha pedido hoy a los dirigentes del PSOE "reaccionar" frente a quienes pretenden privatizar la sanidad y la educación "por la puerta de adelante y por la de atrás".

Madrid, 23 sep.- El expresidente del Gobierno Felipe González ha pedido hoy a los dirigentes del PSOE "reaccionar" frente a quienes pretenden privatizar la sanidad y la educación "por la puerta de adelante y por la de atrás".

González ha lanzado este mensaje en un coloquio titulado "Gobernar el cambio global" en la sede del PSOE en Ferraz, al que ha asistido sin intervenir el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El exjefe del Ejecutivo ha elogiado a Rubalcaba y le ha definido como "lo mejor que hay en el panorama político del país".

"Qué le vamos a hacer, no te sientas halagado, pero es la verdad. Uno mira para la izquierda, para la derecha y para los mediopensionistas y dice: Me quedo con él. Punto", ha rematado.

González, quien hace una semana aseguró que veía a los dirigentes del PSOE con "los brazos caídos" ante las elecciones del 20 de noviembre, ha proclamado que "hora es de reaccionar" ante los riesgos que entraña un gobierno conservador.

"Nosotros no solo tenemos que tener más cara de buenos y solidarios, porque la gente vive agobiada, y eso es más eficaz que lo que proponen estos sátrapas que nos han llevado a esta crisis con nuestro consentimiento en parte, porque no hemos reaccionado frente a eso. Hora es de reaccionar", ha exclamado.

En su opinión, es preciso un pacto entre partidos y sindicatos para apostar por un modelo económico y social "más eficiente a corto, medio y largo plazo" frente a quienes "privatizan la sanidad por la puerta de adelante o la de atrás y los que quieren acabar con la educación pública, universal y gratuita".

"Es lo que tenemos que demostrar la gente de izquierda. Si no quieren, no me hagan caso", ha añadido.

En varios ocasiones, González ha destacado la necesidad de ser "más competitivos y productivos" con el fin de garantizar la cohesión social y evitar las desigualdades.

González ha criticado que el PP pretenda arrogarse ahora méritos como la defensa del cambio climático o de los emprendedores cuando "hace diez años no sabían lo que eran".

El exlíder del PSOE ha exhortado a la UE y a España a evitar la "obsesión" de controlar el déficit cuando "para pagar la deuda, hay que crecer y crear empleo".

"Estoy por la estabilidad presupuestaria, pero no por la locura de pensar que hay que resolver el problema del déficit rápidamente a costa de que la economía no crezca", ha argumentado.

González ha vuelto a defender los eurobonos, con el fin de que los socios del euro puedan financiar su deuda a menor interés.

Para que Europa pueda salir de su "tremenda encrucijada", también ha abogado por una política fiscal coordinada de los países de la moneda única, además de bajar los tipos de interés ya y no preocuparse por la devaluación del euro respecto al dólar.

En el caso de España, ha aconsejado seguir haciendo "sus deberes, sin duda", tras admitir que los efectos negativos de la crisis han sido mayores al no hacerse reformas cuando la economía crecía.

González ha opinado que la puesta en marcha de los eurobonos no requiere cambiar el Tratado de Lisboa.

En caso de que hubiera que modificar los tratados comunitarios, ha apostillado, sería para indicar "la puerta de salida a los que están destruyendo la UE".

En el coloquio, ha participado también Cristina Narbona, coordinadora de la ponencia marco de la Conferencia Política del PSOE y exministra de Medio Ambiente.

Narbona ha declarado que los socialistas deben responder de manera más ágil a los problemas de los ciudadanos y darse cuenta de que la oleada de cambio en el mundo "también está en España".

Mostrar comentarios