González Pons, la gran ausencia

  • Tras cuatro años dedicado a poner la voz del partido en toda clase de asuntos, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha quedado fuera del primer Gobierno de Mariano Rajoy.

Ángel A. Giménez

Madrid, 21 dic.- Tras cuatro años dedicado a poner la voz del partido en toda clase de asuntos, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha quedado fuera del primer Gobierno de Mariano Rajoy.

"Sería muy injusto que quedara fuera del Gobierno, se lo ha currado a base de bien, ha estado metido en todo, haciendo lo más incómodo en política, que es dar la posición del partido en asuntos de actualidad", resumía a Efe un miembro del PP una hora antes de que Rajoy diera a conocer la estructura y ministros de su Gabinete.

Se auguraba la ausencia del dirigente valenciano, y los pronósticos se han cumplido para lamento de Pons, un político de amplia trayectoria para el que, según sus allegados, había llegado el momento de dar el salto a ministro.

La falta del dirigente valenciano no es la única, aunque sí la más sonada.

Al cupo de descartes habría que añadir a otros cuya presencia en el primer Ejecutivo de Rajoy se consideraba muy probable, al menos así lo reflejaban las quinielas múltiples que se han hecho y publicado durante las últimas fechas.

Son Elvira Rodríguez, quien se incluía en el listado de ministerios económicos pues ésa es su formación; Ignacio Astarloa, a quien algunos medios de comunicación situaban al frente de Justicia o Interior debido a su bagaje; y Federico Trillo, un estrecho colaborador de Rajoy durante estos años al asumir, en ocasiones personalmente, cuestiones incómodas como la dimisión de Francisco Camps.

Algunas hipótesis hablaban de la inclusión en el Gobierno de algún presidente autonómico, y en ello dos sobresalían, como Ramón Luis Valcárcel o Pedro Sanz, máximos responsables en Murcia y en La Rioja, respectivamente.

Debido a su larga experiencia en ambos gobiernos regionales -Sanz, de hecho, es el decano de todos ellos-, se pensó que el presidente podría darles la oportunidad de abandonar sus correspondientes territorios para instalarse en la política nacional, pero eso no ha ocurrido.

Rajoy únicamente ha fichado para su Gobierno al barón canario, al presidente del PP en las islas, José Manuel Soria.

No están en el Ejecutivo cargos de total confianza de Rajoy como Jorge Moragas o Álvaro Nadal, aunque sus futuros parece llevarles al Gabinete del presidente en el Palacio de la Moncloa, el primero para coordinar asuntos internacionales y el segundo para controlar cuestiones económicas.

Destaca, asimismo, la ausencia de dirigentes castellanomanchegos o de la órbita de María Dolores De Cospedal, ejemplo de Arturo García-Tizón, aunque en ningún momento irrumpieron con fuerza en las quinielas.

Sin embargo, la ausencia de González Pons resulta más notable, sobre todo porque si se miran uno a uno los miembros de la dirección del PP desde 2008 sólo él, aparte de Cospedal, que es presidenta de Castilla-La Mancha, ha quedado fuera de los recientes nombramientos.

Soraya Sáenz de Santamaría, Ana Mato y Alberto Ruiz-Gallardón figuran en el primer Ejecutivo de Rajoy, en tanto que Pío García-Escudero es el nuevo presidente del Senado.

Tampoco aparece Jaime Mayor Oreja, pero a él se le situaba ya en posiciones de retirada desde hace mucho tiempo, no así a González Pons.

Lo más probable que ocurra con el valenciano al no estar en el Gobierno es que forme parte del mismo cuando Rajoy acometa su primera renovación, pero habrá que esperar un tiempo, y eso, como dice el miembro del PP referido antes, quizá no se lo merecía.

Mostrar comentarios