González (PSOE) cree que Foro no cuestionaba los votos sino el resultado

  • El diputado electo del PSOE Francisco González, cuyo escaño ha sido validado hoy por el Tribunal Constitucional (TC) tras quedar en suspenso por una resolución judicial derivada de un recurso de Foro, ha acusado a este partido de no cuestionar tanto la validez de los votos de los emigrantes como el hecho de que determinaban un mayor apoyo a los socialistas.

Oviedo, 11 may.- El diputado electo del PSOE Francisco González, cuyo escaño ha sido validado hoy por el Tribunal Constitucional (TC) tras quedar en suspenso por una resolución judicial derivada de un recurso de Foro, ha acusado a este partido de no cuestionar tanto la validez de los votos de los emigrantes como el hecho de que determinaban un mayor apoyo a los socialistas.

En declaraciones a los periodistas, González ha lamentado que los recursos de Foro ante la Junta Electoral -que no fue atendido-, ante el Tribunal Superior de Justicia -que le dio la razón- y ante el TC, que ha devuelto al PSOE su escaño número 17, condujeran a Asturias "al ostracismo, a la inacción y a la pasividad" en las últimas semanas y retrasaran la formación del nuevo Gobierno.

"Foro no cuestionó los votos sino hacia donde iban porque no le gustó que fueran para el PSOE y ha sido el Constitucional el que ha puesto criterio e interpretación", ha apuntado González, que tomará posesión de su escaño al comienzo del pleno de investidura previsto para el próximo 22 de mayo.

El diputado electo y alcalde de Cudillero se ha mostrado confiado en que Foro no vaya con sus recursos "más allá" del Constitucional que, ha subrayado, ha ratificado el principio de que "un voto de cada ciudadano es un voto, resida donde resida y tiene derecho a que se les represente y que se trabaje por ellos".

El partido que lidera Francisco Álvarez-Cascos había basado sus recursos en el hecho de que 332 de los votos remitidos por los asturianos residentes en el extranjero habían llegado directamente por correo a la Junta Electoral y no a través de los correspondientes consultados como establece la ley.

González ha garantizado que accederá al Parlamento con el objetivo de trabajar por la circunscripción occidental en la que fue elegido y de trasladar a la Cámara su "pasión" por el mundo rural y ha abogado por recuperar "el tiempo perdido" y que se pueda formar gobierno cuanto antes "porque de retrasos ya está bien".

Además, el parlamentario electo ha avanzado que, tal y como establecen los estatutos del PSOE, deberá dejar la Alcaldía de Cudillero, que ostenta desde hace veintiún años, para acceder al escaño, circunstancia que afecta además a sus homólogos de Tineo y Cabranes, Marcelino Marcos y Alejandro Vega, respectivamente, que también fueron elegidos diputados el 25 de marzo.

Mostrar comentarios