Gordon Brown insiste en que luchará por sacar al país de la recesión

  • Londres.- El primer ministro británico, Gordon Brown, insistió hoy en que no arrojará la toalla, como le han sugerido algunos, y continuará su lucha para sacar al país de la recesión y ganar las elecciones generales del próximo año.

Comienza la conferencia laborista en un ambiente de derrotismo
Comienza la conferencia laborista en un ambiente de derrotismo

Londres.- El primer ministro británico, Gordon Brown, insistió hoy en que no arrojará la toalla, como le han sugerido algunos, y continuará su lucha para sacar al país de la recesión y ganar las elecciones generales del próximo año.

En declaraciones a la BBC el día en que se inaugura el congreso laborista de Brighton, el último antes de las elecciones generales, Brown anunció la presentación al Parlamento de nuevas leyes que prohibirán el tipo de primas que se pagaban antes a los banqueros y castigarán a los bancos que reincidan en esas practicas.

"He dicho basta. No voy a quedarme de brazos cruzados y dejar que algunas de esas gentes vuelvan a las malas prácticas del pasado", afirmó Brown.

"Igual que tenemos una ley de responsabilidad fiscal que se aplica a las finanzas públicas, tendremos una nueva ley de empresa y servicios financieros que prohibirá los viejos sistemas de primas e impedirá que las empresas recurran a ellos", agregó.

"La Autoridad de Servicios Financieros tendrá también derecho a intervenir y si una empresa no actúa de modo consistente con las nuevas propuestas sobre primas y remuneraciones justas, será multada", advirtió el líder laborista.

En su larga entrevista con la BBC, en la que se mostró especialmente combativo, Brown afirmó que en las próximas elecciones, previstas para junio del 2010, los ciudadanos tendrán que elegir entre un Partido Laborista determinado a proteger los servicios públicos de primera línea y un Partido Conservador decidido a recortar indiscriminadamente el gasto público.

Las medidas propuestas por los "tories", dañarían a la economía británica, destruirían empleo y prolongarían la recesión, advirtió Brown, quien habló de una profunda "línea divisoria" entre laboristas y conservadores.

"Nosotros estamos decididos a proteger todo lo conseguido en las escuelas, escuelas, en los hospitales, en materia de orden público, y creo que el lado opuesto propone recortes indiscriminados que serían malos para la economía y malos para los servicios públicos".

Brown dijo que, de haber estado en el poder, los conservadores habrían hecho sólo este año recortes de 5.000 millones de libras (5.500 millones de euros), de forma que "no habría podido financiarse el programa que nos sacará de la recesión, sino que nos habría hundido aún más en ella".

"Por lo que se refiere al futuro, proponen recortes de 30.000 millones de libras (33.000 millones de euros) para el próximo año, dijo Brown, según el cual "no hay ningún país del mundo que esté haciendo lo que proponen los conservadores porque hemos convencido a todos los países de que es preciso invertir para superar la recesión".

Preguntado por sus supuestos problemas médicos, que le obligarían, según algunos rumores sin confirmar, a tomar analgésicos, Gordon Brown afirmó que no sufre ningún mal que le impida seguir sirviendo al país como Primer Ministro.

Visiblemente disgustado por la pregunta sobre su estado de salud, Brown se refirió a la pérdida de la visión de un ojo en un partido de rugby durante su juventud.

"He tenido problemas muy graves con ese ojo. Me sometí a tres importantes operaciones sin lograr recuperar la visión. Me ocurrió luego exactamente lo mismo en el otro ojo. Sufrí el mismo desprendimiento de retina. Y temí perder también perder la visión en ese segundo ojo".

"Me sometí a otra operación muy importante, que resolvió el problema, aunque cada año tengo que pasar una revisión para comprobar que todo sigue bien, algo que hice de nuevo hace unos días", dijo Brown.

"Creo que he hecho todo lo posible por demostrar a la gente que puedo hacer bien mi trabajo aunque sea con el hándicap que tengo por culpa de la herida que sufrí durante un partido de rugby", dijo el Primer Ministro, que no se dirigirá formalmente a los delegados al congreso de Brighton hasta el próximo martes.

Mostrar comentarios