Govern califica de miopía democrática llevar la declaración soberanista al TC

  • El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha denunciado hoy la "miopía democrática" del Ejecutivo y su actitud "beligerante" si, finalmente, interpone un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la declaración soberanista del Parlament, en cuyo caso la Generalitat se personará como parte.

Barcelona, 28 feb.- El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha denunciado hoy la "miopía democrática" del Ejecutivo y su actitud "beligerante" si, finalmente, interpone un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la declaración soberanista del Parlament, en cuyo caso la Generalitat se personará como parte.

El Consejo de Estado ha aprobado hoy su dictamen, preceptivo aunque no vinculante, sobre la declaración soberanista del Parlament, que remitirá esta misma tarde al Gobierno para que pueda presentar recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) al ver "fundamentos jurídicos suficientes".

En declaraciones a los medios desde el Palau de la Generalitat, Homs ha querido dejar claro que la declaración soberanista que aprobó el Parlament el pasado 23 de enero es una "resolución estrictamente política" sin "efectos jurídicos".

En este contexto, el portavoz catalán ha invitado al Gobierno a reflexionar y a dejar de actuar con "miopía democrática" para emprender así el camino del "diálogo", el "espíritu democrático" y no la vía de la "confrontación".

Homs cree, por ello, que si el Ejecutivo decide recurrir la resolución soberanista del Parlament ante el TC estará cometiendo un "gran error", en cuyo caso, concluye: "nos defenderemos y nos personaremos como parte".

El conseller de la Presidencia se ha preguntado, además, cuáles son las intenciones del Gobierno si recurre la resolución ya que, ha argumentado, la jurisprudencia del TC establece que solo se pueden interponer recursos contra aquellos textos que tienen efectos jurídicos claros, que no es el caso del soberanista.

"Al final también prohibirán la libertad de expresión. ¿Luego qué harán, interpondrán recursos contra mis palabras?. Al final nos dirán que no nos podemos expresar en un determinado sentido y esto es muy grave", ha reflexionado Homs.

El portavoz cree por ello que es "absurdo" que el Gobierno pueda plantearse este recurso: "¿Qué quieren anular, la expresión democrática de un pueblo?", ha proseguido.

Homs ha advertido, por otro lado, que pese a esta actitud "beligerante" del Ejecutivo el Govern continuará con su hoja de ruta, porque "la voluntad democrática del pueblo Cataluña que se expresa en Parlament no la harán callar (..) no habrá resolución que la pueda callar".

Asimismo, Homs ha expresado su preocupación por la "estética" la "gesticulación" y la utilización "incorrecta de las instituciones" que, a su juicio, hace el Gobierno del PP para huir del debate democrático y del diálogo".

Mostrar comentarios