El Govern se defiende y no comparte que la economía catalana se haya resentido

  • El Círculo de Empresarios alertó que "la pérdida de poder económico en Cataluña empieza a notarse", lamentado el protagonismo del procés.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra,acompañado por el presidente del Círculo de Economía, Juan José Bruguera (d)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra,acompañado por el presidente del Círculo de Economía, Juan José Bruguera (d)
EFE

El Govern de la Generalitat no comparte la visión de los empresarios catalanes que este jueves, a través del Círculo de Empresarios, alertaron que "la pérdida de poder económico en Cataluña empieza a notarse" y recriminaron la situación política en la comunidad. La portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, por su parte, ha negado este viernes que la economía catalana esté empeorando y ha alertado de que el Estado "intentó perjudicarla" tras el 1-O.

Lo ha dicho en rueda de prensa al día de que el presidente del Círculo de Economía, Juan José Brugera, dijera el jueves que "empieza a notarse" la pérdida de poder económica en Cataluña por la situación política catalana. "Consideramos que son opiniones diferentes. La opinión del Círculo de Economía nos interesa: por eso el presidente asistió para escuchar la voz del empresariado. Pero hay varias opiniones", ha sostenido.

Budó ha acusado al Estado de haber intentado forzar a empresas catalanas a trasladar su sede fuera de Cataluña y retirar depósitos de bancos catalanes tras el 1-O. "Desde el Estado se intentó perjudicar a la economía catalana. Los datos dicen que no lo consiguieron", ha reivindicado.

En la inauguración de la XXXV reunión del Círculo de Economía, su presidente señaló que "resulta fundamental entender que, si bien no se han hecho realidad aquellos augurios que presagiaban una caída radical de la actividad económica en Cataluña, la pérdida de poder económico empieza a notarse". Defendió que esta pérdida de poder económico puede conllevar "un cierto deterioro de la actividad económica", inquietud que ha remarcado que preocupa al Círculo de Economía desde hace tiempo.

Defendió que, por los acontecimientos de los últimos años en Cataluña, "urge" diseñar una hoja de ruta compartida entre agentes públicos y privados para abordar proyectos de gran envergadura y recuperar poder económico desde Cataluña. Además, abogó por dar pasos en la "búsqueda de una salida consensuada" al conflicto político y abordar la gestión de aspectos básicos para la ciudadanía, como la calidad de los servicios públicos, para evitar que se vaya enquistando el malestar social, según él.

"Creemos que es fundamental priorizar lo que se viene a llamar el Gobierno de las Cosas. La orientación a menudo única al conflicto político nos lleva a debilitar aquella acción de gobierno en cuestiones que afectan en el día a día de la ciudadanía", ha subrayado.

Mostrar comentarios