Govern ve reforzada hoja de ruta soberanista y pide a Estado menos frivolidad

  • El conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha dicho hoy que el Govern se siente "reforzado" tras las europas en su hoja de ruta soberanista, cuyo objetivo es convocar una consulta el 9 de noviembre, y ha pedido al Gobierno que "no engañe" a la ciudadanía con una lectura "frívola" de los resultados.

Barcelona, 27 may.- El conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha dicho hoy que el Govern se siente "reforzado" tras las europas en su hoja de ruta soberanista, cuyo objetivo es convocar una consulta el 9 de noviembre, y ha pedido al Gobierno que "no engañe" a la ciudadanía con una lectura "frívola" de los resultados.

Tras la reunión semanal del Govern, Homs ha analizado así las declaraciones del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien no cree que el independentismo catalán haya obtenido un respaldo mayoritario en las urnas y aseguró que la independencia de Cataluña "no se va a producir, como no se va a producir la consulta".

Asimismo, preguntado por una eventual entrada de ERC en el Govern, Homs ha dicho que "más allá del ofrecimiento" que hizo el presidente de la Generalitat, Artur Mas, al comienzo de la legislatura y que es "perpetuo", por ahora "no hay ninguna novedad".

Por eso, ha añadido, no está previsto ningún cambio de un Govern que, ha dicho, se siente "reforzado" en su proyecto soberanista tras el resultado de las urnas del 25 de mayo.

El Govern ha celebrado hoy su primera reunión ordinaria tras las europeas del 25M, en la que ha aprobado el registro voluntario de catalanes residentes en el exterior a menos medio año de la consulta que el ejecutivo quiere convocar el 9N, aunque Homs ha dicho que esta iniciativa no tiene una "vinculación estricta" con esa cita.

Homs ha dicho que el Govern y las fuerzas favorables a la consulta (CiU, ERC e ICV-EUiA) han tenido un "gran respaldo" en las urnas del 25 de mayo y que el ejecutivo de Artur Mas se siente "reforzado" en el proceso soberanista.

En cambio, el ministro García-Margallo ha considerado esta mañana que ha habido "una enorme movilización de independentistas, que han ido a las urnas, lo cual demuestra cuál es su techo" y que "otras personas no independentistas han preferido abstenerse".

"Que se lean bien los resultados, no con la frivolidad con la que se ha hecho en las ultimas horas", porque "no se puede vivir engañando" a la ciudadanía, ha replicado Homs, que he pedido al Ejecutivo central una mayor "predisposición al diálogo".

Y ha agregado el conseller: "Es como aquello de la mayoría silenciosa. Ni que sea en la intimidad, espero que -en el Gobierno- sabrán hacer análisis más finos".

En esta línea, el portavoz confía en que en las próximas semanas el Gobierno "tome una nota diferente" de los primeros mensajes que está lanzando y que, superado el "paréntesis" de las europeas, manifieste una "predisposición efectiva al diálogo".

"Nosotros haremos todo lo que esté a nuestro alcance", ha asegurado el conseller de Presidencia.

El portavoz ha recalcado que el diálogo con el Gobierno se debería producir respetando "la voluntad popular" de los catalanes y "los marcos legales", en una referencia implícita a que no impugnen la ley de consultas que el Parlament prevé aprobar en septiembre para dar un aval jurídico a la consulta.

Después de que el líder de ERC, Oriol Junqueras, dijera ayer que "más tarde o más temprano" los republicanos entrarán en el Govern, Homs ha recordado que al inicio de la legislatura hubo una oferta que es "perpetua", pero ha descartado cualquier cambio en el ejecutivo a la vista: "No hay ninguna novedad", ha subrayado.

También se ha limitado a manifestar "respeto" por unas declaraciones de Junqueras en El Mundo en las que señala el 2016 como el año en el que se establecerá la "República catalana".

En este sentido, Homs ha subrayado que el Govern trabaja para que todas las opiniones "respetables y legítimas" sobre el futuro de Cataluña se puedan defender en las urnas el próximo 9 de noviembre.

Por otro lado, Homs ha denunciado la "ineficacia" de los servicios exteriores del Estado por los problemas burocráticos que han impedido votar en las europeas a ciudadanos residentes en el extranjero y ha lamentado que el Govern no pueda actuar en defensa de los catalanes al no tener competencias en este ámbito.

Mostrar comentarios