"Gracias por todo y enhorabuena por el trabajo realizado"

  • Un whatshap ha avisado esta mañana a Macarena, pocos minutos después de las diez y media, de una noticia histórica, y como muchos españoles esta joven analista no acaba de creerse el final de la época juancarlista, a cuyo protagonista le decía: "Gracias por todo y enhorabuena por el trabajo realizado".

Por Belén Escudero

Madrid, 2 jun.- Un whatshap ha avisado esta mañana a Macarena, pocos minutos después de las diez y media, de una noticia histórica, y como muchos españoles esta joven analista no acaba de creerse el final de la época juancarlista, a cuyo protagonista le decía: "Gracias por todo y enhorabuena por el trabajo realizado".

El anuncio de la abdicación del Rey en Don Felipe ha sorprendido no sólo a Macarena, sino a numerosas personas que paseaban hoy por la calle, a pesar de que muchos de los ciudadanos preguntados por EFE pensaban que esta noticia podía ser portada en un tiempo no muy lejano.

"Me parece increíble para un lunes. No nos lo esperábamos para nada, y no se qué va a pasar ahora con el príncipe Felipe como Rey", se preguntaba esta joven de 29 años, a la que el móvil no dejaba de sonar con el "leitmotiv" de la renuncia de Don Juan Carlos.

Macarena mostraba su incertidumbre sobre el futuro de la Corona, ya que "mucha gente es monárquica porque es juancarlista", aunque ella no tiene dudas, confía en el sucesor al trono, en Don Felipe, porque es "el príncipe mejor preparado de la historia y es muy conciliador".

Pero hoy en la calle el protagonista era el padre, alguien que para esta joven y para miles de españoles "ha intentado unificar España, una persona cercana, que tenía buen saber estar y que representaba muy bien al país en todos los Estados del mundo". "Es el Rey de la democracia", apuntaba.

Una opinión que han compartido hoy muchos otros, como Santiago, un jubilado de 60 años, que se ha enterado por las televisiones de un gran centro comercial, al igual que los numerosos clientes que se encontraban en ese momento haciendo la compra.

"Me ha impactado. No me lo esperaba. Ha sido una referencia en todos los aspectos. Ha sido la pieza central de todos estos años de democracia. Fue clave en la transición, la encarriló", comentaba.

Pero a las once de la mañana había aún algunos madrileños que no se habían enterado de esta trascendental noticia e incluso dudaban de que fuera cierta. "¿Es verdad?...No me gusta que renuncie -decía un anciano que paseaba junto a su mujer-. El rey tiene mi edad, estaba fantásticamente y tiene la mente despejada. Le debemos mucho".

"Yo opinaré -apostillaba su mujer- cuando sepa los motivos, porque él dijo que jamás iba a abdicar, pero lo ha hecho muy bien".

A Francisco, también sexagenario, le parecía mal lo de la renuncia porque el Rey "tenía un peso y todavía hacía una labor". "Ha sido un personaje que ha hecho por España bastante, en su labor mediadora, de relaciones publicas por el mundo. Ha sido más importante su misión que la de muchos políticos actualmente derrochadores", subrayaba.

"Si no fuera porque ya está muy cascadete -apuntaba-, le diría que siguiera porque todavía queda mucho por hacer y pienso que ahora es el momento más importante porque no se avecinan buenos tiempos para este país con tanta miseria y pobreza".

Dolores, de 56 años, no se mostraba en la misma línea al enterarse de esta noticia que "venía anunciaba por todos los escándalos que ha habido en los últimos tiempos", aunque reconocía que Don Juan Carlos "cumplió un papel determinante y definitivo en una época".

También esta confesa republicana desconfiaba en que el Príncipe vaya a estar a la altura de las circunstancias porque le parece "un anacronismo absoluto el tema de la monarquía en España y en cualquier parte del mundo". "Estamos en el siglo XXI y contar con un Rey me parece que es algo que se debería cuestionar fuertemente", argumentaba.

Otros, como Javier, de 36 años, también consideraba que el Rey ha hecho bien pero por distintos motivos: "Mi vida siempre ha sido con el Rey, he nacido y me he criado con su mandato. Ha jugado un papel fundamental, pero ya le tocaba dejar el trono al hijo porque no ha hecho su labor en los últimos años".

"Le diría que enhorabuena, que nunca es tarde si la dicha es buena y por haberlo hecho en el momento más indicado", agregaba.

Roberto, un ejecutivo de 45 años, tampoco salía del asombro y apoyaba la decisión anunciada: "Me parece bien que venga una persona más joven. Al Rey le tenemos que agradecer todo lo que el país tiene desde después de la dictadura, ha sido la persona más importante de este país, mucho más que todos los políticos, pero creo que Felipe va a hacer una labor muy buena", comentaba.

Pero para algunos "la noticia del Rey" ha supuesto "algo muy, muy importante", algo que, como a Ismael Gómez, de 76 años, les ha retrotraído a tiempos que les han hecho llenar sus ojos de lágrimas.

"Me emociono, soy de esa forma de ser -repetía Ismael mientras compraba el periódico-. El hombre se ha hecho mayor y lo tiene que dejar. Eso es normal. Ha sido un buen Rey de España. Ha hecho muchas cosas. Ha mirado mucho por el exterior. Si no hubiera sido por él, no estábamos donde estamos. Han sido muchos años. Nos ha traído la paz".

Mostrar comentarios