Granado quiere una reforma de las pensiones que mantenga la cohesión social

  • Barcelona.- El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha apelado hoy a la "cultura del diálogo" existente en España para lograr un acuerdo de la reforma de las pensiones que garantice la viabilidad del sistema, manteniendo la cohesión social y mejorando la protección social de la ciudadanía.

Granado quiere una reforma de las pensiones que mantenga la cohesión social
Granado quiere una reforma de las pensiones que mantenga la cohesión social

Barcelona.- El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha apelado hoy a la "cultura del diálogo" existente en España para lograr un acuerdo de la reforma de las pensiones que garantice la viabilidad del sistema, manteniendo la cohesión social y mejorando la protección social de la ciudadanía.

Granado, que hoy ha participado en unas jornadas organizadas por el sindicato CCOO, ha asegurado, en declaraciones a la prensa, que la Seguridad Social goza actualmente de una "muy buena" salud gracias a las reformas que Gobierno y agentes sociales han pactado en los últimos treinta años y que se han cristalizado en el Pacto de Toledo.

Sin embargo, ha advertido de que el aumento de la esperanza de vida hace necesario aplicar nuevas reformas que garanticen que dentro de veinte años la Seguridad Social "va a tener tan buena salud o mejor que ahora".

"Los españoles tenemos una cultura de diálogo social y estoy absolutamente convencido de que llegaremos a ese acuerdo y superaremos las diferencias", ha manifestado.

Lo que plantea el Gobierno es elevar de 65 a 67 años la edad de jubilación, una medida que rechazan los sindicatos, al considerarla innecesaria, injustificada y desproporcionada.

"Los países que tienen edades de jubilación más bajas son también los que pagan peores pensiones", ha recordado Granado.

El secretario de Estado de la Seguridad Social ha abogado, en este sentido, por lograr el "equilibrio" entre aumentar los ingresos del sistema y fijar una edad de jubilación que permita que las pensiones también mejoren.

Y todo ello, ha remarcado, de forma que la cohesión social no se vea resentida, que las medidas se apliquen "sin agravios" y que se mejore la protección social de los trabajadores.

Por otro lado, y al igual que hiciera hace unas semanas el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, Granado ha recomendado a los trabajadores que cobran un salario superior a la pensión máxima que contraten planes privados de pensiones si quieren mantener su nivel de vida una vez retirados.

"Yo desde luego a los trabajadores que tengan salarios superiores a la pensión máxima de la Seguridad Social les recomiendo que si quieren vivir como jubilados como viven como activos busquen vías que complementen su pensión", ha indicado.

Actualmente, casi un 20 por ciento de los trabajadores españoles, según Granado, tienen salarios superiores a la pensión máxima que concede el Gobierno por jubilación.

"Cuando hablamos de una sociedad en la que los individuos van a vivir más de noventa años, el ahorrar para la última parte de la vida en que no se va a trabajar es algo razonable, se haga en forma de inversiones, comprando pisos, invirtiendo en bolsa, ahorrando en planes de pensiones o teniendo una cuenta bancaria", ha añadido.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Cataluña, Joan Carles Gallego, ha afirmado que resulta "necesario" llegar a pactos con Gobierno y patronales sobre la reforma del mercado laboral, aunque los documentos de trabajo que hay actualmente sobre la mesa "lo hacen difícil".

Mostrar comentarios