Marlaska afirma que cualquier ciudadano podría ir a la cárcel que está Urdangarin

  • El ministro del Interior ha defendido que el acercamiento de presos catalanes a prisiones de la Comunidad es una cuestión de ley.
Grande-Marlaska presenta su candidatura para vocal del CGPJ
Grande-Marlaska presenta su candidatura para vocal del CGPJ

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este martes que cualquier ciudadano que lo eligiese "podría ir a la misma cárcel que Iñaki Urdangarin". El magistrado ha aclarado que el ingreso del exduque de Palma en la cárcel de mujeres de Brieva (Ávila) no es un privilegio y que cualquier otro condenado podría ingresar allí. Ahora bien, ha matizado que una vez dentro del centro penitenciario "la Junta de Tratamiento va a evaluar sus condiciones personales para ver qué tratamiento se le debe dar en prisión y qué centro está acorde a esas necesidades", por lo que Brieva podría no ser el destino final de Urdangarin.

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', Grande- Marlaska también se ha referido al posible acercamiento de los presos catalanes a cárceles de la Comunidad y ha recalcado que "no se trata de un acto de buena voluntad, sino de la aplicación de la ley, es el principio de proporcionalidad". "Una vez que podamos entender que se ha sustanciado la fase de instrucción hasta la celebración del juicio oral, la presencia física de los presos ya no es tan requerida, de modo que es lícito facilitar un acercamiento para que puedan preparar mejor su defensa sin causar prejuicio", ha explicado el ministro. 

Cuestionado sobre por qué no están ya en cárceles catalanas, el titular de Interior ha aclarado que "la fase de instrucción no nos consta que haya acabado", de ahí que todavía permanezcan alejados de Cataluña, "pues los traslados son muy complejos para los presos y es mejor tener el visto bueno del juez competente antes de tomar una decisión". Por ello ha pedido tiempo para que acabe la fase de instrucción y ha vuelto a defender el derecho de todos los presos a preparar convenientemente su defensa de cara al juicio.

En la misma línea, acerca del acercamiento de presos de la banda terrorista ETA, Grande-Marlaska ha asegurado que es un tema absolutamente distinto al de los presos catalanes y ha explicado que el sistema penitenciario español "se basa en la individualización de cada condenado y se estudia lo oportuno para conseguir su socialización". "La política de dispersión de los presos de ETA fue positiva y avalada por la ONU y el Consejo de Europa, pero ahora la realidad es otra", ha señalado el ministro, quien además ha defendido en este sentido la labor de los  funcionarios de Instituciones Penitenciarias para que evalúen y decidan.

Estudian alternativas para las concertinas

Sobre la retirada de las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla, ha indicado que se están estudiando alternativas posibles "para garantizar la seguridad en las fronteras". Así, ha aplaudido el trabajo que están realizando tanto la Guardia Civil como miembros de la Policía en las fronteras y ha destacado que, en este caso, "no hay que confrontar seguridad con humanidad", por ello ha avanzado que el Gobierno estudiará la fórmula más conveniente para sustituir las concertinas.

De igual forma se ha referido a las llamadas devoluciones en caliente sobre las que Podemos le preguntarán hoy en el Congreso. Grande-Marlaska ha señalado que también se está estudiando jurídicamente "esa compleja cuestión" y que una vez estudiada se sacará una conclusión efectiva. "Todas las cuestiones que correspondan a mi Ministerio me las voy a tomar con seriedad y con la urgencia que necesiten", ha afirmado.

Por último, ha recalcado que Interior dará "todos los pasos necesarios para erradicar el terrorismo de la violencia machista". En este sentido, ha indicado que "nos podemos congratular del Pacto de Estado y de que en el Congreso se materializara hace poco la cantidad de 200 millones de euros presupuesto para esta cuestión, pero dentro de Interior estudiaremos cómo redefinir los protocolos de evaluación de riesgo, pues mientras exista esta lacra evaluaremos todas las posibilidades para ponerle fin".

Mostrar comentarios