Grecia. El gobierno maneja cuatro escenarios para resolver la crisis griega


El Gobierno de Mariano Rajoy maneja cuatro escenarios direferentes sobre la deriva que puede tener en los próximos días la crisis financiera de Grecia y cómo puede solucionarse, según informaron a Servimedia fuentes de La Moncloa.
La Comisión Delegada de Asuntos Económicos, a la que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, reunió este lunes de forma extraordinaria en el Palacio de la Moncloa, analizó las diferentes opciones que ahora mismo existen sobre la mesa ante la crisis griega.
La primera opción que maneja el Gobierno es que en las próximas horas haya un cambio de actitud en las autoridades helenas que pueda facilitar un acuerdo en el seno del eurogrupo para desbloquear la situación y garantizar que Atenas siga recibiendo la asistencia financiera a cambio de aceptar las condiciones que el viernes estaban sobre la mesa.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, fue el encargado de exponer su visión al resto de los compañeros que forman parte de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, donde se inclinó por esta opción como la mejor salida para la crisis actual.
El Ejecutivo español está convencido de que, pase lo que pase, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, mantendrá el referéndum convocado para el domingo 5 de julio en el país heleno con el objetivo de que los ciudadanos puedan expresar si están dispuestos a asumir las condiciones de la UE para seguir financiando la deuda nacional.
CAMBIO DE TSIPRAS
La segunda opción que contempla el Gobierno es que Tsipras cambie de postura ante la consulta del domingo, de manera que acabe pidiendo el "sí" al acuerdo con Bruselas en vez del "no" que anunció en un primer momento y que todavía sostiene como mecanismo de presión.
En el gabinete de Rajoy consideran que la actitud de Tsipras, con el anuncio de un referéndum, es un chantaje en toda regla como instrumento de negociación pero no quieren decirlo públicamente para no tensar la cuerda más de lo que ya está.
Si el Ejecutivo de Atenas no cambia de postura e insiste en el "no" ante el referéndum, en La Moncloa estiman que existen dos salidas in extremis. La que anhelan es que en cualquier caso triunfe el "sí" de los griegos al acuerdo con la UE, ya que eso pondría contra las cuerdas a Tsipras, hasta el punto de considerar que podría verse forzado a dimitir.
La peor de las cuatro opciones, según las fuentes consultadas por Servimedia, es que Tsipras insista en el "no" ante el referéndum y esta tesis acabe venciendo en las urnas. Algo así reforzaría al Ejecutivo de Syriza y empujaría a Grecia fuera del euro. Es la opción más complicada de las estudiadas por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos y al mismo tiempo la que nadie quiere.

Mostrar comentarios