Grecia. Garzón (iu) presentará una iniciativa para auditar la deuda de todos los estados de la ue


El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, presentará el miércoles una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para reclamar una auditoría de la deuda pública de todos los Estados de la Unión Europea, reestructurar la de Grecia y eliminar toda referencia legal al pago preferente de la deuda, lo que en España implicaría derogar la reforma del artículo 135 de la Constitución.
La secretaria federal de Programa, Marga Ferré, anunció en rueda de prensa esa iniciativa, acompañada del coordinador federal de la coalición, Cayo Lara, convencidos de que las negociaciones de Grecia con la Troika son en realidad un “chantaje” a ese país y de cómo se resuelva ese episodio dependerá en gran medida el futuro de la democracia en Europa.
Izquierda Unida quiere participar activamente en la semana de solidaridad con Grecia y con su Gobierno para acompañar esas negociaciones, y por ello Marga Ferré puso hincapié en desgranar algunas de las medidas “draconianas e inaceptables” que la Troika está poniendo a ese país.
Entre ellas, la revisión del despido, del derecho a la huelga y de la negociación colectiva, con el compromiso de que cualquier modificación tendrá que ser aprobada por la Troika; la privatización de las entidades financieras rescatadas con fondos públicos; la liberalización de los servicios públicos, y el mantenimiento del plan de privatizaciones aprobado en 2014, antes de las últimas elecciones en las que Syriza llegó al poder.
Marga Ferré subrayó además que la comisión parlamentaria encargada de analizar la deuda del país ha recomendado reestructurarla y no pagar una parte porque es “odiosa, ilegal e ilegítima” de acuerdo al derecho internacional, ya que se debe fundamentalmente a los altísimos intereses a los que se ha dado dinero al país, a los gastos militares de anteriores gobiernos, a las enormes tasas de evasión fiscal y a la obligatoriedad de privatizar bancos rescatados con dinero público.
Por todo ello, la proposición no de ley que presentará Izquierda Unida pedirá la derogación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento en el que se han basado todas las políticas de austeridad, así como de toda referencia legal al pago preferente de la deuda, lo que implica echar atrás la modificación del artículo 135 de la Constitución. Además, reclamará una auditoría de la deuda de todos los estados de la Unión Europea, y la reestructuración de la de Grecia, tanto en plazos como en tipos de interés.
Izquierda Unida se sumará también a las movilizaciones en la calle para respaldar al Gobierno de Alexis Tsipras para dejar claro que Grecia solo saldrá adelante si desde la Troika dejan de “asfixiarla”, según apuntó Cayo Lara.

Mostrar comentarios