Grecia. Rajoy viaja a atenas para respaldar a samaras


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá este miércoles en Atenas con el primer ministro griego, Antonis Samaras. Respaldará así a su homólogo cuando quedan menos de dos semanas para que se celebren las elecciones legislativas del 25 de enero, en un escenario electoral en el que las encuestas sitúan en cabeza a Syriza.
Rajoy decidió viajar a Atenas después de recibir la invitación de Samaras el pasado domingo en París cuando ambos dirigentes coincidieron en la manifestación que recorrió las calles de la capital francesa en repulsa por el atentado yihadista contra el semanario galo 'Charlie Hebdo'.
Fuentes gubernamentales aseguraron que la primera visita de trabajo que efectuará Rajoy a Grecia desde el comienzo de la legislatura tendrá en la agenda bilateral "el terrorismo yihadista y la inmigración".
Además, en el encuentro se abordará la situación económica de ambos países, así como la situación económica en la eurozona, con especial atención al plan de inversiones presentado por el presidente Jean-Claude Juncker en el último Consejo Europeo.
NO ES VISITA DE PARTIDO
Las mismas fuentes insisten en que se trata de "una visita de Gobierno, no de partido" y, a este respecto, señalan que Rajoy no viaja a Grecia "a criticar a nadie, sino a respaldar a un Gobierno responsable, socio, amigo y aliado".
El desplazamiento, sin embargo, se celebra a menos de dos semanas de las elecciones legislativas en Grecia y teniendo en cuenta que Syriza, partido hermanado con Podemos, aparece en todas las encuestas como primera fuerza política.
Reconocen en el Gobierno que con la reunión Rajoy se pondrá de manifiesto que "las reformas y la estabilidad son valores a defender". Igualmente, desde Moncloa sitúan este viaje, cerrado en poco más de 24 horas, “dentro de la normalidad” de las relaciones bilaterales.
Rajoy, que se desplazó en la noche del martes a Atenas, mantendrá una reunión con Samaras a partir de las 11.30 horas (hora española) y a las 12.45 horas ambos mandatarios ofrecerá una comparecencia conjunta ante los medios con dos preguntas a la prensa de cada país. El viaje concluirá con un almuerzo que el primer ministro de la República Helénica ofrecerá a Rajoy antes de volver de regreso a Madrid.
El presidente del Gobierno, ya antes de Navidad, cuando aún no estaba confirmado el adelanto electoral en Grecia, se mostró "muy preocupado" por la situación política en este país y por sus consecuencias económicas y advirtió de que "todo barullo" es "malo para la economía".

Mostrar comentarios