Greenpeace pide la demolición de El Algarrobico con el cambio de la normativa

  • Greenpeace ha defendido hoy que la demolición del hotel de El Algarrobico "debe ejecutarse inmediatamente", después de que la Junta de Andalucía haya anunciado el cambio de la norma medioambiental que afecta a la zona para declararla "espacio protegido no urbanizable".

Almería, 14 mar.- Greenpeace ha defendido hoy que la demolición del hotel de El Algarrobico "debe ejecutarse inmediatamente", después de que la Junta de Andalucía haya anunciado el cambio de la norma medioambiental que afecta a la zona para declararla "espacio protegido no urbanizable".

En un comunicado, la organización ecologista ha subrayado que la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de la modificación de la norma relativa al sector en el que se encuentra el complejo, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, "significará que la licencia de obras fue otorgada de forma ilegal".

Greenpeace ha reaccionado de este modo al anuncio hecho hoy por el consejero andaluz de Medio Ambiente, José Juan Díaz, quien ha avanzado que el BOJA publicará en los próximos días el cambio de norma, tal y como le había reclamado mediante una providencia el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para dar cumplimiento al pronunciamiento del Tribunal Supremo.

El Supremo dictó el pasado 30 de setiembre una sentencia en la que ratificaba la suspensión cautelar del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) aprobado por la Junta en 2008, en favor de la norma de 1994, que garantiza una mayor protección de la zona.

Greenpeace ha señalado que la publicación en el BOJA del grado de protección del paraje, situado en el municipio de Carboneras (Almería), será "la primera medida real del Gobierno andaluz frente a las decisiones judiciales".

"A la espera de que esta declaración real de intenciones se formalice en el BOJA", Greenpeace ha considerado que la decisión del Gobierno andaluz es "un paso importante que acreditaría que la Junta de Andalucía reconoce el daño irreversible que supone el hotel ilegal para el Parque Natural de Cabo de Gata".

Además, ha añadido, la Administración andaluza acreditaría con ello ante los tribunales "que nunca debió cambiar la planimetría de 1994", donde se clasificaba al sector de El Algarrobico como "área natural no urbanizable".

El consejero andaluz ha insistido hoy en que la Junta tiene un "compromiso claro" para la recuperación de la zona donde se asienta el hotel, paralizado por orden judicial desde el 2006 y sobre el que hay una veintena de causas abiertas, entre ellas la relativa a la ilegalidad de la licencia, que se encuentra recurrida ante el TSJA.

Mostrar comentarios