Griñán asegura que la reforma constitucional no traiciona el Estatuto andaluz

  • El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha asegurado hoy que la reforma constitucional, pactada entre el PSOE y el PP, "no traiciona" ni la Constitución ni el Estatuto de autonomía de Andalucía porque el texto andaluz reconoce el principio de estabilidad presupuestaria.

Sevilla, 15 sep.- El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha asegurado hoy que la reforma constitucional, pactada entre el PSOE y el PP, "no traiciona" ni la Constitución ni el Estatuto de autonomía de Andalucía porque el texto andaluz reconoce el principio de estabilidad presupuestaria.

En respuesta a una pregunta en el Pleno del Parlamento andaluz del diputado y coordinador regional de IU, Diego Valderas, ha respondido que el artículo 175.1H del Estatuto de Autonomía, que apoyaron todos los partidos andaluces y aprobó el pueblo en referendo, recoge el principio de estabilidad presupuestaria.

Ha asegurado que la reforma constitucional, que introduce la obligación de limitar el déficit, "no ha roto ningún consenso", y ha replicado al líder de IU que "no se puede blindar nada" sino que "cada gobierno con sus actos y los electores con su voto" serán los que decidan las políticas a adoptar.

Ha sostenido que la reforma de la Constitución, aprobada recientemente en el Congreso, pone en vigor la estabilidad presupuestaria y forma parte de lo que la UE ha prescrito a todos los Estados miembros.

Según el presidente de la Junta, Valderas propone el camino de "Grecia", es decir, el de la intervención, el de que caiga el euro y el de que suspendan pagos los Estados, y "ese camino "no lo queremos", ha apostillado.

El artículo 157.1H del Estatuto establece que el gasto tiene que ejercerse sin perjuicio de las exigencias en materia de estabilidad presupuestaria y demás criterios derivados de la normativa de la UE y de la legislación del Estado.

Valderas ha denunciado que la reforma constitucional cambia varios artículos del Estatuto de Autonomía y supone una "pérdida de autonomía y soberanía" en la norma votada por el pueblo andaluz.

Además pone en peligro "la sociedad del bienestar, limita la autonomía financiera de la comunidad y de los ayuntamientos y pone a la economía al servicio de los mercados y de los intereses de los bancos franceses y alemanes".

Ha censurado el acercamiento del PSOE al PP con este pacto constitucional, que -ha incidido- es una "vuelta de tuerca al Estado social, plasma las tesis neoliberales, burla la soberanía popular y quiebra de aspiraciones de Andalucía y sus objetivos de convergencia".

El dirigente de Izquierda Unida le ha reprochado al gobierno andaluz su política de derechas al anteponer el pago de la deuda por encima de los intereses de los ciudadanos, con lo que "consagra a los mercados sin importarle nada el pueblo".

Mostrar comentarios