Griñán da mañana explicaciones en el Parlamento tras detenciones de los ERE

  • El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, comparece mañana en el Parlamento de forma extraordinaria, a petición propia, para dar explicaciones por el caso de los ERE irregulares después de las últimas detenciones que se han llevado a cabo en marzo por este fraude.

Sevilla, 2 abr.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, comparece mañana en el Parlamento de forma extraordinaria, a petición propia, para dar explicaciones por el caso de los ERE irregulares después de las últimas detenciones que se han llevado a cabo en marzo por este fraude.

La comparecencia está prevista para mañana por la tarde, a falta de que la Junta de Portavoces apruebe la necesaria modificación del orden del día del pleno que se desarrollará miércoles y jueves.

A pesar de ello, la comparecencia del presidente andaluz ha suscitado la polémica, ya que él tendrá dos turnos de intervención, mientras que a la oposición, el PP, contará con uno y no tendrá réplica, en base al reglamento del Parlamento.

Griñán afronta su comparecencia para dar explicaciones sobre los ERE fraudulentos con el ánimo de "esclarecer los hechos" y de "disipar muchas mentiras e insidias".

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha asegurado hoy que el presidente "no tiene nada que ocultar" y ha recordado que ha sido él quien ha tomado la iniciativa de comparecer ante la Cámara.

Sin embargo, el PP-A cree que el hecho de que no haya turno de réplica de la oposición se debe a que el presidente andaluz teme que le pongan "contra las cuerdas" y porque no quiere que se profundice en el asunto más allá de un "paripé" como el que califican a la comisión de investigación que se desarrolló en la Cámara.

Los populares han denunciado que es la primera vez en los últimos veinte años que una comparecencia extraordinaria de un presidente andaluz se hace sin turno de réplica, ya que anteriormente se hizo con doble turno en otra de Griñán de cierre de legislatura y en la de su antecesor, Manuel Chaves, sobre la reforma del Estatuto.

Griñán anunció el pasado 25 de marzo que comparecería en el Parlamento "una vez más, para que no haya dudas" en cuanto a su actuación por los ERE irregulares, después de las críticas del PP a consecuencia de la reactivación del caso, que conllevó nuevas detenciones.

Las acusaciones por su responsabilidad política en el fraude se incrementaron a raíz de que la jueza Alaya, que había estado varios meses de baja, reactivara la investigación con una nueva rama de los ERE, por la que se imputó a 22 personas, siete de ellas encarceladas.

Mostrar comentarios