Griñán insiste en que con la austeridad no crecerá la economía y el empleo

  • El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha insistido hoy en su convencimiento de que la austeridad "no es la mejor manera de acelerar" el crecimiento económico, y ha subrayado que todos los "pronósticos" indican que en 2013 va a seguir aumentando el desempleo.

Sevilla, 4 dic.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha insistido hoy en su convencimiento de que la austeridad "no es la mejor manera de acelerar" el crecimiento económico, y ha subrayado que todos los "pronósticos" indican que en 2013 va a seguir aumentando el desempleo.

Griñán ha analizado de esta forma, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, los datos del paro registrado en Andalucía en noviembre, cuando el desempleo aumentó en 23.553 personas con respecto a octubre.

"El desempleo sigue creciendo, incluso más que el año pasado", ha reconocido Griñán, que tras recordar que otoño es una época en la que sube el paro, ha dicho que este año el aumento ha sido mayor, lo que ha achacado a distintas circunstancias.

Entre ellas, ha citado la reforma laboral, aunque ha puntualizado que en el caso de Andalucía se suman otras circunstancias como la "mala" temporada agrícola, que ha provocado un aumento "muy importante" del desempleo agrario, y la incorporación de un gran número de jóvenes al mercado de trabajo.

Ha habido, además, un efecto "muy importante" sobre el sector servicios porque se está produciendo también un "deterioro" del empleo público, ha admitido.

Por otra parte, se ha referido -a preguntas de los periodistas- al cumplimiento del límite del déficit público en Andalucía, establecido en el 1,5 por ciento para este año, y ha insistido en que "en principio, la cosa no va mal" porque Andalucía "cumple las leyes" aunque muchas veces sean "leoninas".

"Nosotros vamos a tratar de cumplir el objetivo, no sé si al cien por ciento, pero vamos a tratar de cumplirlo", ha recalcado.

Mostrar comentarios