Griñán, la soledad de la despedida

  • El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha comparecido hoy, tras presentar su dimisión, en una rueda de prensa a la que sólo le acompañaron el portavoz del Ejecutivo, Miguel Ángel Vázquez, y Antonio Lozano, viceconsejero de la Presidencia e imputado por el caso de los ERE.

Manuel Rus

Sevilla, 27 ago.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha comparecido hoy, tras presentar su dimisión, en una rueda de prensa a la que sólo le acompañaron el portavoz del Ejecutivo, Miguel Ángel Vázquez, y Antonio Lozano, viceconsejero de la Presidencia e imputado por el caso de los ERE.

En torno a las once de la mañana, Griñán presidió el primer Consejo de Gobierno del nuevo curso político tras las vacaciones de verano y comunicó oficialmente su renuncia a los once consejeros, ocho socialistas y tres de IU.

Los fotógrafos y cámaras que acudieron a cubrir el acto al Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la Presidencia, tuvieron que dividirse en dos turnos para captar las imágenes del Consejo de Gobierno porque eran demasiados para entrar todos juntos.

Ordenados por los servicios de prensa de Presidencia, primero entraron los fotógrafos y luego los cámaras, que se centraron en tomar imágenes de Griñán junto a su sucesora, Susana Díaz, que tomará posesión del cargo el 7 de septiembre y que ahora ocupa es titular de la Consejería de la Presidencia y de Igualdad.

El presidente no quiso atender a la petición de los fotógrafos de volverse para que pudieran tomar una imagen junto a Susana Díaz, algo a lo que sí ha accedido en numerosas ocasiones.

Tras una hora con su Gobierno, Griñán bajó las escaleras desde el salón del Consejo hasta la sala de prensa, a donde sólo le acompañaron algunas personas de su gabinete, el portavoz del Gobierno y el secretario general de la Presidencia, Máximo Díaz Cano.

Ningún consejero le escoltó en ese último recorrido por uno de los mejores edificios del Barroco de Sevilla, una soledad que llamó la atención de los periodistas, que abarrotaron la sala de prensa y a los que agradeció su labor.

Quince meses después de formar gobierno con IU y tres años después de suceder en el cargo a Manuel Chaves, Griñán anunció que dejaba la presidencia para preservarla de la "erosión" del caso del fraude en los ERE y propiciar un cambio generacional que representa Susana Díaz.

En su discurso y en el turno de preguntas, en el que los periodistas se identificaron por su nombre y medio, Griñán también defendió su honorabilidad tras 43 años de servicio público, instó a recuperar la credibilidad de la política y destacó el "honor" que le ha supuesto ser presidente de Andalucía.

Después de 35 minutos de discurso y respondiendo a las preguntas de la prensa, Griñán volvió a salir con los mismos acompañantes con los que llegó por los pasillos del Palacio de San Telmo, edificio construido entre los siglos XVII y XVIII y que entre 2005 y 2010 fue restaurado por Guillermo Vázquez Consuegra.

Griñán, presidente del PSOE, secretario general de los socialistas andaluces y diputado autonómico, será senador y seguirá siendo presidente en funciones hasta el 7 de septiembre, cuando por primera vez en los 34 años de la historia de la Junta una mujer ocupará la presidencia.

Mostrar comentarios