El Grupo Pachá saldrá a la venta por 500 millones en medio de los registros

  • La compañía de las dos cerezas estaría en venta por 500 millones de euros, pero aunque desde el Grupo Pachá se asegura que es mentira, escucharán ofertas.

    Estos rumores surgen en plena polémica por los registros a los que se están viendo sometidas las grandes discotecas de Ibiza por la supuesta contabilidad en paralelo.

Imagen de Pacha Ibiza, que saldrá a la venta por 500 millones
Imagen de Pacha Ibiza, que saldrá a la venta por 500 millones
Luis Díaz

Parece que el Grupo Pachá podría dejar de pertenecer a la familia Urgell un año antes del 50 aniversario de la fundación de la primera discoteca del que sería el mayor conglomerado dedicado al ocio del mundo. Según afirman varios medios, nacionales e internacionales, el Grupo Pachá podría salir a la venta por 500 millones de euros.

Los rumores se vienen sucediendo desde hace tiempo, pero parece que los contactos se han incrementando en los últimos meses. La empresa asegura que no traspasarán su negocio, pero que "escuchará ofertas". El holding recibe ofertas con asiduidad y ahora, con la posibilidad de vender en el aire, un grupo de inversores asiáticos y otro de ex socios de Lehman Brothers se han lanzado con fuerza a por el Grupo Pachá.

El motivo de esta venta podría ser la batalla que se vive en la isla por el monopolio del ocio nocturno. Según Crónica Global, el Grupo Matutes -que recientemente se hizo con la popular discoteca Space y que ya cuenta con Ushuaïa- habría ganado el pulso a Ricado Urgell, fundador de Pachá, que abandonaría la isla ya que no se sentiría cómodo en el nuevo modelo elitista que ha consolidado el Grupo Matutes. Además, sus hijos no querrían tomar el control de la empresa.

Desde el Grupo aseguran que "En el que caso de que se produjese una operación financiera de relevancia informativa suficiente, se pondría en conocimiento de los medios de comunicación". Actualmente cuenta con clubes en 11 ciudades del mundo, con hoteles, restaurantes y ofertas de ocio marítimo.

El decano del clubbing da empleo a 2.200 personas, 1.200 de ellas en España. Aunque la más conocida de sus discotecas sea la de Ibiza, la primera se fundó en Sitges (Barcelona) en 1967, mientras que la ibicenca abrió sus puertas en 1973. En 2015 facturó 78 millones, de los que 11 fueron netos. Se espera que en 2016 facture entre un 8 o un 10% más.A la venta en pleno escándalo por los registros

Estos rumores vienen a la par que los últimos escándalos que han ocurrido en Ibiza, ya que la Agencia Tributaria y la Policía registraron la semana pasada las oficinas tanto de Pacha como de Ushuaïa. No es la primera vez que se registran estas discotecas, ya que a principios de julio se inició la operación Chopin.

El motivo de estos registros es la supuesta contabilidad paralela que estarían llevando a cabo estos locales, facturando en negro las consumiciones de los clientes. El operativo fue organizado contra el fraude fiscal en el sector del ocio nocturno y el Ministerio de Hacienda lo llevó a cabo en 87 locales de 110 sociedades propietarias de establecimientos de este tipo en todo el país. En total participaron 500 funcionarios de la Agencia Tributaria.

El Grupo Pacha destacó en un comunicado el pasado jueves, día del registro, que cumplía todos los requisitos "legales, fiscales y tributarios" en todos los mercados que opera. Estas operaciones podrían devaluar el valor de la empresa, al menos su imagen de marca podría sufrir por la supuesta contabilidad paralela.

Mostrar comentarios