Grupo DD.HH. dice que Camboya tramita leyes básicas sin oposición legislativa

  • El Centro Camboyano de los Derechos Humanos advirtió hoy de que el Gobierno de Camboya tramita varias leyes fundamentales, como la de asociación o la de sindicatos, sin ningún tipo de oposición parlamentaria por la crisis que arrastra el país desde las elecciones de 2013.

Bangkok, 1 abr.- El Centro Camboyano de los Derechos Humanos advirtió hoy de que el Gobierno de Camboya tramita varias leyes fundamentales, como la de asociación o la de sindicatos, sin ningún tipo de oposición parlamentaria por la crisis que arrastra el país desde las elecciones de 2013.

"Los proyectos de ley no tendrán escrutinio suficiente y no representarán la voluntad ciudadana", señaló el citado organismo en un comunicado.

La legislación que se prepara incluye la Ley de Asociación y Organizaciones No Gubernamentales, la Ley del Consejo Supremo de Magistratura, la Ley de Organización y Funcionamiento de los Tribunales, Ley de Sindicatos y la Ley de Internet.

"El Centro Camboyano de los Derechos Humanos recomienda que la Asamblea Nacional espera a que se resuelva la crisis política antes de debatir y aprobar cualquier legislación, especialmente aquella con impacto en los derechos humanos", señaló el organismo.

Los camboyanos celebraron elecciones generales el 28 de julio de 2013 y la Comisión Electoral otorgó la victoria a gobernante Partido del Pueblo de Camboya.

La oposición, encabezada por Sam Rainsy, denunció fraude electoral, rechazó el resultado, boicoteó la formación del Parlamento y organizó manifestaciones callejeras hasta principios de enero, cuando unos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad causaron cinco muertos.

Rainsy exige la reforma del sistema electoral y la repetición de las elecciones.

Mostrar comentarios