Grupo de oposición guineana condiciona diálogo a una ley de amnistía general

  • Un grupo de seis partidos políticos de la oposición de Guinea Ecuatorial en España ha manifestado su voluntad de regresar al país para dialogar con el Gobierno del presidente Teodoro Obiang, paso que condiciona a la aprobación de una ley de amnistía general.

Redacción Internacional, 10 mar.- Un grupo de seis partidos políticos de la oposición de Guinea Ecuatorial en España ha manifestado su voluntad de regresar al país para dialogar con el Gobierno del presidente Teodoro Obiang, paso que condiciona a la aprobación de una ley de amnistía general.

El pasado día 5, los partidos Candidatura Independiente de Guinea Ecuatorial (CI), Fuerza Demócrata Republicana (FDR), Unión para la Democracias y el Desarrollo Social (UDDS), Unión Popular (UP), Unión Republicana (UR), y la Asociación de Prensa Libre para Guinea Ecuatorial ASOPGE, firmaron dicho comunicado tras conocer la intención de Malabo de dialogar con las formaciones políticas que viven en el exterior.

El pasado 26 de febrero, el Gobierno y representantes de los trece partidos políticos que actúan en el interior del país, suscribieron un documento que daba cuenta de que "el gobierno y los partidos políticos legalizados están abiertos a ampliar cualquier diálogo con otras formaciones ubicadas fuera de Guinea Ecuatorial".

Asimismo, condicionaban el diálogo a que los representantes de la oposición en el exterior regresen al país para "plantear sus posicionamientos políticos y someterse a la legalidad vigente".

Aseveraron, por otra parte, que cualquier manifiesto firmado por la oposición que vive en el exterior es signo de "irresponsabilidad, falta de "patriotismo y entreguismo fundado en intereses ocultos".

El documento fue suscrito por el gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) y los opositores Partido Socialista de Guinea Ecuatorial (PSGE), Convención Liberal Democrática (CLD) y Convergencia Social Democrática y Popular (CSDP).

Los líderes de Convergencia para la Democracia Social (CPDS), Partido Social Demócrata (PSD), Acción Popular (AP), Unión Democrática Nacional (UDENA), Alianza Democrática Progresista (ADP), Unión Democrática Social (UDS), Partido de Coalición Social Demócrata (PCSD), Unión Popular (UP) y Partido Liberal (PL), también estuvieron presentes en la reunión, según la televisión estatal.

Por su parte, los representantes de las seis formaciones política de oposición afincados en España manifiestan su intención de residir en Guinea Ecuatorial, y "hacer uso de nuestros derechos civiles y políticos, participar en el proceso político de la nación y concurrir en las próximas elecciones presidenciales".

Al mismo tiempo, piden una "ley de amnistía general y política, liberación de todos aquellos que se encuentran en las cárceles por razones políticas, poner fin a toda persecución política de manera directa o indirecta y una mesa de negociación mediante consenso y de manera incluyente".

Mostrar comentarios