Grupo de refugiados cubanos en Panamá reclama trabajo y denuncia desatención

  • Un grupo de cubanos refugiados desde septiembre pasado en Panamá protestó hoy frente a la Cancillería panameña para denunciar el supuesto estado de indefensión en el que les han dejado las autoridades nacionales, y amenazaron con coserse los labios si no son atendidos.

Panamá, 24 feb.- Un grupo de cubanos refugiados desde septiembre pasado en Panamá protestó hoy frente a la Cancillería panameña para denunciar el supuesto estado de indefensión en el que les han dejado las autoridades nacionales, y amenazaron con coserse los labios si no son atendidos.

"Nos prometieron muchas cosas, pero no podemos hacer nada", dijo a Efe uno de los afectados, Yidian Chala, quien explicó que aunque tienen una "carta de asilado" que les permite estar en el país, no cuentan con el permiso de "residencia permanente" que les permita acceder a empleos, y tampoco pueden salir del país.

Chala aseguró que en los meses que llevan en Panamá han tenido que "pedir limosna por la calle", y que no quieren terminar como "pandilleros" sino "vivir" de su trabajo "como personas decentes".

El 5 de septiembre pasado nueve cubanos llegaron a Panamá en calidad de refugiados por razones humanitarias después de haber permanecido en Bahamas durante ocho meses, en los que denunciaron haber padecido numerosas penalidades a manos "del gobierno hostil" bahameño.

Según Chala, cuatro de los nueve asilados salieron de Panamá "hacia el norte hace unos meses" y cinco se quedaron en el país centroamericano, incluido él, y son los que están en protesta frente a la sede de la Cancillería junto a dos de sus esposas.

De no ser atendidos por las autoridades panameñas, el grupo está dispuesto a coserse "la boca" y encadenarse frente a la Cancillería panameña por un tiempo indefinido, añadió Chala.

Otro de los refugiados, Jorge Luis Delis, dijo ayer domingo a Efe que aceptaron el ofrecimiento de asilo por parte de Panamá porque les "prometieron" trabajo y residencia, pero que lo único que les dieron fue "una carta de exiliado" que no les sirve "para nada".

Indicó que escribieron una carta con sus demandas a la Cancillería panameña, donde les indicaron, según su versión, que el pasado viernes serían atendidos en una reunión que finalmente no se celebró.

Efe no pudo obtener de inmediato una reacción oficial de la Cancillería de Panamá sobre el caso de los cubanos.

Mostrar comentarios