Grupo editorial rechaza acusaciones de "conspiración" de presidente hondureño

  • El grupo editorial Opsa rechazó hoy las acusaciones del presidente de Honduras, Porfirio Lobo, que ayer denunció que sectores ligados a la empresa privada conspiran en su contra y quieren repetir una crisis como la que en 2009 depuso a Manuel Zelaya del Gobierno.

Tegucigalpa, 8 dic.- El grupo editorial Opsa rechazó hoy las acusaciones del presidente de Honduras, Porfirio Lobo, que ayer denunció que sectores ligados a la empresa privada conspiran en su contra y quieren repetir una crisis como la que en 2009 depuso a Manuel Zelaya del Gobierno.

La empresa Opsa, editora de los diarios La Prensa y El Heraldo, publicó hoy un comunicado en el que rechaza "categóricamente" las acusaciones "temerarias e intimidatorias" del gobernante.

"Hay una conspiración, los invito a que vean diario El Heraldo y la Prensa, no estoy tocando a nadie, estoy diciendo la verdad", afirmó el viernes Lobo en una ceremonia militar en las afueras de Tegucigalpa.

" Y que no piense don Jorge Canahuati (presidente de la junta directiva de la editorial), de que no me doy cuenta con quien se está reuniendo, solo les digo (que) lo que están haciendo es peligroso para esta nación", subrayó Lobo.

"Yo aspiro a entregar esta nación en paz, pero estos ciudadanos no aprenden, tuvimos una crisis en 2009 y la quieren repetir en 2012 o 2013", agregó el mandatario, quien ya en otras ocasiones ha denunciado componendas en contra de su Gobierno e incluso contra su vida.

Según Opsa, Lobo arremetió contra los dos diarios por haber publicado un comunicado de la Corte Suprema de Justicia donde exigen independencia de poderes en Honduras y que para el gobernante esto se trataba de "una conspiración" en su contra.

La Corte Suprema pidió en un comunicado que "cesen los ataques a la independencia del Poder Judicial y a la institucionalidad democrática" y rechaza cualquier "insinuación" de que la declaración de inconstitucional de las pruebas de confianza a la que son sometidos los policías, como parte del proceso de depuración de la institución, este "parcializada".

"Grupo OPSA lamenta y rechaza profunda y categóricamente las declaraciones del señor presidente Constitucional de Honduras en las que formula acusaciones infundadas, temerarias e intimidatorias que no solo desconciertan a la sociedad, sino hacen peligrar la libertad de expresión", indica el comunicado de la empresa editorial.

Subraya que "los diarios El Heraldo y La Prensa tienen una amplia y reconocida vocación de respeto a la institucionalidad y la democracia y han sido defensores permanentes de la transparencia y rendición de cuentas".

"La Prensa y El Heraldo han sido aliados de los hondureños que día a día reclaman y exigen seguridad ciudadana, mucho antes, incluso, que algunos sectores oficiales y más bien han sido sus investigaciones periodísticas las que han obligado a las autoridades a la toma de decisiones", señala el comunicado de Opsa.

"Grupo Opsa rechaza con vehemencia los señalamientos hacia el presidente de nuestra Junta Directiva, Jorge Canahuati Larach, y responsabiliza al Gobierno de Honduras por cualquier situación que ponga en peligro la vida de él, ejecutivos y personal de estos periódicos", agrega el documento.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, René Osorio, dijo el viernes que una recién creada unidad de inteligencia ha informado al presidente sobre el nuevo supuesto plan para crear una crisis como la de 2009.

Osorio añadió que la institución castrense no permitirá que se atente contra la democracia y que él, como jefe militar, no se prestará a ningún tipo de desestabilización del país.

Mostrar comentarios