Grupo opositor bareiní considera fallo político suspensión de sus actividades

  • El partido chií Al Wefaq, el principal de la oposición bareiní, calificó hoy como un "grave paso" y un "fallo político" la suspensión durante tres meses de sus actividades, decretada por el Tribunal Supremo Administrativo de Baréin.

Manama, 28 oct.- El partido chií Al Wefaq, el principal de la oposición bareiní, calificó hoy como un "grave paso" y un "fallo político" la suspensión durante tres meses de sus actividades, decretada por el Tribunal Supremo Administrativo de Baréin.

"En una grave medida, el régimen bareiní se ha atrevido a congelar el trabajo de Al Wefaq por tres meses, lo que supone una loca y precipitada aventura", subrayó la alianza en un comunicado.

"El Gobierno autoritario, que gobierna con puño de hierro y brutalidad, procura destruir toda la esfera política y social de manera unilateral con instituciones aparentes y fallos políticos y de represalia", se indica en la nota.

Al Wefaq adelantó que "proseguirá con todo el pueblo de Baréin pidiendo el cambio democrático y la construcción de un Estado justo, que respete los derechos humanos en vez del régimen totalitario".

El Tribunal Supremo Administrativo de Baréin decretó hoy la suspensión durante tres meses de las actividades de Al Wefaq por no cumplir supuestamente la normativa estatal que regula los partidos políticos.

El veredicto urgió al grupo a rectificar su estatus y a atenerse a la legislación, después de que el Ministerio de Justicia bareiní le acusara de no ser transparente y de celebrar asambleas generales inapropiadas.

El principal grupo de la oposición ha estado involucrado en las protestas a favor de la introducción de reformas democráticas encabezadas por la mayoría chií contra la monarquía suní, que estallaron en 2011.

El régimen bareiní intenta forzar a la oposición a llegar a un acuerdo y poner fin a las protestas, prestando ante la justicia a algunos de sus dirigentes.

El fallo de hoy también es visto como un intento de presionar a Al Wefaq a participar en las próximas elecciones parlamentarias y municipales, previstas para el 22 de noviembre, que los opositores han anunciado van a boicotear.

Mostrar comentarios