Grupo tacha de "deplorables" condiciones trabajo en fábricas chinas de Apple

  • El grupo de defensa de los derechos de los trabajadores China Labour Watch aseguró este jueves que las condiciones laborales que imponen algunos fabricantes de productos Apple en la potencia asiática son "deplorables", después de investigar a diez suministradores del gigante tecnológico.

Pekín, 28 jun.- El grupo de defensa de los derechos de los trabajadores China Labour Watch aseguró este jueves que las condiciones laborales que imponen algunos fabricantes de productos Apple en la potencia asiática son "deplorables", después de investigar a diez suministradores del gigante tecnológico.

Así lo aseguró el grupo, con sede en Nueva York, en un comunicado emitido hoy, que agregó que las plantas de ensamblaje de los productos de la compañía de la manzana, situadas en el sur y este de China, violan los derechos de los trabajadores, incluyendo horarios excesivos e inseguridad laboral.

"Esta investigación (de 10 factorías diferentes llevada a cabo durante cuatro meses) encontró un ambiente de trabajo duro y perjudicial, caracterizado por horarios ilegales a cambio de bajos sueldos", reza el comunicado de prensa.

El informe se basa en las encuestas y entrevistas realizadas a 620 trabajadores, así como en las observaciones directas de un equipo de seis personas de China Labour Watch, procedentes a veces de investigadores encubiertos.

El director del grupo, Li Qiang, urgió a Apple a "hacer esfuerzos en mejorar" las condiciones y, en una carta dirigida al director ejecutivo de la compañía, Tim Cook, le instó a "cambios inmediatos".

Esta investigación sucede a la que la Asociación de Trabajo Justo (FLA, siglas en inglés) acometió el pasado marzo, la cual recorrió tres suministradoras de Apple en China, con el consentimiento de la compañía, y también informó de horarios excesivos y otros problemas.

Entonces las pesquisas fueron consecuencia de una serie de suicidios (al menos veinte desde 2010) en las plantas de la principal factoría de Apple en China, la taiwanesa Foxconn, que también se encuentra entre las diez denunciadas actualmente.

A raíz de la primera investigación, Apple firmó el pasado marzo un acuerdo con Foxconn para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, por el cual se reducía el horario laboral, se mejoraban los protocolos de seguridad y se concedían otros beneficios sociales a los ensambladores de iPhones y iPads.

No obstante, el informe emitido hoy por el grupo de Nueva York se plantea: "¿Son estas promesas sinceras, o un simple juego de relaciones públicas?".

Li asume que, aunque la investigación de la FLA tuvo más acceso a las plantas que su organización, el informe inicial condenaba a las factorías en vez de buscar la responsabilidad de Apple.

"Apple debería asumir la responsabilidad de cambiar las lamentables condiciones laborales de los trabajadores", destacó.

China Labour Watch señala que aunque Foxconn, sometida a un fuerte escrutinio desde que empezaron a salir a la luz los primeros suicidos, también está en el informe, hay otras fábricas que tratan "peor" a sus empleados.

El informe denuncia además que están expuestos a ruidos muy altos y a químicos tóxicos.

A pesar de los escándalos que han acompañado a la compañía tecnológica últimamente, sus ventas se triplicaron en China en el primer trimestre de 2012, en comparación con lo que vendieron en el mismo periodo en el 2011.

En una encuesta de China Labour Watch para el informe, un 70 por ciento de los ensambladores aseguró no poseer ningún producto Apple pero querer tener "al menos uno".

Las diez firmas investigadas incluyen a la mencionada Foxconn, Jabil Circuit y BYD en la ciudad sureña de Shenzhen; Riteng Computer Accesory y Kenseisha en la boyante ciudad financiera de Shanghái; y otras cinco en la provincia oriental de Jiangsu. EFECOM.

Mostrar comentarios