Grupos civiles y políticos piden renuncia de Defensora del Pueblo de Panamá

  • Grupos de la sociedad civil y representantes de partidos políticos pidieron hoy la renuncia de la Defensora del Pueblo de Panamá, Patria Portugal, por supuesta corrupción en la adjudicación de contratos millonarios que involucran a la institución.

Panamá, 3 jul.- Grupos de la sociedad civil y representantes de partidos políticos pidieron hoy la renuncia de la Defensora del Pueblo de Panamá, Patria Portugal, por supuesta corrupción en la adjudicación de contratos millonarios que involucran a la institución.

La Defensoría del Pueblo en un periodo de cinco meses contrató de forma directa los servicios de dos empresas vinculadas a una misma familia por un monto de 450.000 dólares para el diseño de una página web y un logotipo (250.000 dólares) y para un programa de atención al usuario (200.000), de acuerdo a la información oficial.

La directora de la organización Alianza Ciudadana Pro Justicia, Magaly Castillo, dijo este miércoles a Efe que "no hay otra salida" que la renuncia de Portugal, porque en su opinión la utilización de la Defensoría del Pueblo para beneficiar a particulares es el "colmo de los escándalos".

Castillo explicó que hace un mes varias organizaciones de la sociedad civil solicitaron explicaciones formales sobre el caso a la Defensoría y a la Contraloría General, pero hasta ahora no han recibido ninguna respuesta.

La Alianza Ciudadana Pro Justicia es una de las cerca de veinte organizaciones civiles que han exigido la renuncia de Portugal, quien será citada en los próximos días por el Parlamento, dominado por el oficialismo, para que explique la situación, según ha dicho el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Sergio Gálvez.

Sobre esa citación, la representante de Alianza Ciudadana dijo que cree que se trata de un "show" y que si no existe "presión ciudadana" la Asamblea no hará nada, porque en esa entidad hay "peores" escándalos que el de la Defensoría.

Por su parte, Milton Henríquez, presidente del opositor Partido Popular y uno de los proponentes de la creación de la Defensoría del Pueblo, declaró este miércoles que Portugal estaría obligada a renunciar dada las dudas que existen sobre su probidad en el cargo.

"Todo lo que tiene la Defensoría (del Pueblo) es su autoridad moral, y si quien ejerce el cargo ha perdido cualquier viso de autoridad moral, no puede ejercer el cargo", señaló Henríquez a la televisora local Canal 2.

Henríquez precisó que la Defensoría no es una institución para tener sistemas electrónicos que tengan un elevado costo, sino para que esté accesible a las denuncias de los ciudadanos sobre los posibles abusos de los funcionarios públicos.

El vocero de prensa de la Defensoría del Pueblo, Gabriel De Los Santos, indicó escuetamente a Efe que la defensora Portugal está a la espera de la citación de la Asamblea para "presentar sus descargos", como lo prevé la ley.

A finales de mayo pasado, la Controlaría General inició una investigación a la Defensoría del Pueblo tras la solicitud del Ministerio Público para establecer si hubo algún tipo de perjuicio al erario público en la contratación de la empresa Imaginarium Studio S. A. por 250.000 dólares para, entre otras cosas, rediseñar la página web.

Mostrar comentarios