Grupos de autodefensa en México pactan con autoridades medidas de distensión

  • Autoridades mexicanas y representantes de grupos irregulares de autodefensa del sureño estado de Guerrero acordaron hoy medidas orientadas a restaurar la legalidad y disminuir la tensión en la región de la Costa Chica, reveló el gobernador Ángel Aguirre.

México, 6 feb.- Autoridades mexicanas y representantes de grupos irregulares de autodefensa del sureño estado de Guerrero acordaron hoy medidas orientadas a restaurar la legalidad y disminuir la tensión en la región de la Costa Chica, reveló el gobernador Ángel Aguirre.

El gobernador dijo en una entrevista radial que en una reunión en Ciudad de México con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los representantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) se comprometieron a no usar capuchas ni máscaras en sus patrullajes.

"Ellos refrendaron su compromiso de actuar en el marco de la ley. Fueron muy enfáticos en que no están en contra ni del Gobierno federal ni del Gobierno estatal. Son un grupo que está señalando que los cuerpos policiales se han involucrado en actos de corrupción, y que muchas veces no se detiene a quienes cometen delitos", abundó.

Refirió que también se dieron los primeros pasos para la entrega de 54 presuntos delincuentes retenidos por los grupos de autodefensa para que sean juzgados por las instituciones legalmente constituidas.

"Estamos iniciando el procedimiento para que entreguen a quienes se encuentran detenidos y puedan ser juzgados conforme a las instituciones establecidas, conforme al derecho", dijo Aguirre en una entrevista radial.

Desde luego, añadió, "ellos han manifestado su desconfianza porque hay autoridades que después de que se detiene a los delincuentes se les pone en libertad".

Explicó que estos grupos han surgido como consecuencia del hartazgo que hay en las comunidades ante la falta de la aplicación de la ley y una escasa presencia de los tres niveles de Gobierno (federal, estatal y municipal).

También existe un tema ligado a la falta de oportunidades en esas comunidades, "donde se carece de agua potable y de drenaje, donde no hay caminos suficientes, donde no se han aplicado proyectos productivos", añadió.

Aguirre señaló que en Guerrero existe desde hace 17 años la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), que gestiona a la Policía Comunitaria y que opera dentro del marco de la Constitución del estado como coadyuvante en materia de seguridad pública.

"Voy a demostrarle al pueblo de México que la Policía Comunitaria puede ser un modelo, un ejemplo de contribución a mejorar los niveles de seguridad sin apartarse de la ley", precisó.

De acuerdo con el Gobernador, los representantes de la UPOEG están dispuestos a seguir el procedimiento que marca la CRAC para ser autorizados como parte de la Policía Comunitaria, para lo cual tienen que pasar primero por una capacitación en derechos humanos, primeros auxilios, protección civil y otros rubros.

Por su parte, el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido, aseguró que en la reunión con el secretario de Gobernación no hubo un pacto para entregar a las 54 personas retenidas.

En declaraciones reproducidas por el diario Reforma, Plácido precisó que se informó a las autoridades sobre una serie de asambleas para consultar la situación de cada uno de los retenidos. "La gente va a evaluar a cada uno de los detenidos con base en el tipo de delitos que han cometido, si son o no de alta peligrosidad", abundó.

El nacimiento de la UPOEG en la región de la Costa Chica de Guerrero es el ejemplo más reciente de la aparición de grupos de autodefensa en México ante la proliferación del crimen organizado, las extorsiones, la impunidad y la corrupción de los funcionarios.

La UPOEG, organización surgida en enero pasado en los municipios de Ayutla de los Libres, Teconoapa y San Marcos, está integrada por personas armadas y encapuchadas que controlan el acceso a las comunidades donde viven y realizan funciones propias de la policía.

El surgimiento de las fuerzas de autodefensa no es exclusivo de Guerrero, ya que existen algunas comunidades alzadas en armas en Cherán, estado de Michoacán, desde 2011; en el Valle del Mezquital, Hidalgo, desde 2008, y en poblados que simpatizan con el rebelde Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en Chiapas, desde 1994.

Mostrar comentarios