Grynspan confía en que no haya impunidad en caso Iguala como prometió Peña

  • La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, confió hoy en que se esclarezca la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa hace más de dos meses en Iguala y "no haya impunidad".

Veracruz (México), 5 dic.- La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, confió hoy en que se esclarezca la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa hace más de dos meses en Iguala y "no haya impunidad".

"Nos duele y nos solidarizamos totalmente con el pueblo de México", afirmó la costarricense tras llegar al puerto de Veracruz para asistir a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará el próximo lunes y martes en el municipio de Boca del Río.

En declaraciones a los medios, Grynspan confió en que el Gobierno de Enrique Peña Nieto cumpla su compromiso de "esclarecer los hechos, buscar la verdad" y "establecer la justicia en el caso de los estudiantes" que desaparecieron a manos de policías corruptos y criminales.

La noche del 26 de septiembre pasado, un grupo de policías locales dispararon contra decenas de alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa por órdenes del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y causaron la muerte de 6 personas y heridas a otras 25.

Además, los policías capturaron a 43 jóvenes y los entregaron al cártel Guerreros Unidos, que se encargó de asesinarlos e incinerarlos para no dejar rastros, de acuerdo con el testimonio de 3 de los casi 80 detenidos por el caso.

Grynspan destacó la importancia de que la investigación que realiza la fiscalía general mexicana "se haga bien, no que se haga rápido" porque, añadió, no se trata de "hechos fáciles".

Precisamente, dijo, la educación y la cultura, dos de los temas centrales de esta cita iberoamericana, son fundamentales para combatir la violencia y construir la paz que merece la región.

La titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) asistió hoy a la ceremonia de clausura de un encuentro de jóvenes que abrió de manera formal los trabajos previos del cónclave que reunirá a los gobernantes de América Latina, España, Portugal y Andorra en un momento delicado para México debido al caso Iguala.

La desaparición de los 43 estudiantes ha evidenciado la infiltración del crimen organizado en las esperas políticas y generado numerosas protestas fuera y dentro, algunas de ellas violentas.

Mostrar comentarios