Guadalajara mantendrá los nombres franquistas en sus calles por deseo vecinal

  • Guadalajara.- El Ayuntamiento de Guadalajara no cambiará los nombres franquistas de algunas de sus calles por expreso deseo de los vecinos de las mismas, pues el 96 por ciento de los consultados ha votado en contra de la modificación de la nomenclatura.

Guadalajara mantendrá los nombres franquistas en sus calles por deseo vecinal
Guadalajara mantendrá los nombres franquistas en sus calles por deseo vecinal

Guadalajara.- El Ayuntamiento de Guadalajara no cambiará los nombres franquistas de algunas de sus calles por expreso deseo de los vecinos de las mismas, pues el 96 por ciento de los consultados ha votado en contra de la modificación de la nomenclatura.

El Consistorio de Guadalajara, gobernado por el PP, inició el pasado mes de julio una consulta vecinal por correo postal sobre la retirada de los símbolos del franquismo del callejero, algo que había solicitado IU en una moción que fue rechazada por los votos de los ediles 'populares'.

Según ha explicado hoy en un comunicado el gobierno municipal, el Ayuntamiento remitió 480 cartas a las familias empadronadas en las calles cuyo nombre IU proponía cambiar, entre ellas la travesía Hermanos Ros Emperador, la calle Gutiérrez Orejón, la plaza Capitán Boixareu Rivera o la plaza de los Caídos en la Guerra Civil.

Del total de respuestas recibidas, 260 mostraban su deseo de no cambiar los nombres de las calles y sólo 12 se posicionaban a favor de retirar los nombres de la etapa franquista, según la información suministrada por el Consistorio.

Por ello, el Ayuntamiento ha anunciado que, atendiendo a la voluntad de la mayoría de los ciudadanos de esas vías, no cambiará el nombre de ninguna de ellas.

IU proponía sustituir Boisareu Rivera por La Carrera; General Moscardó Guzmán por Emilio Meneses; calle Hermanos Ros Emperador por Castillejos; travesía Hermanos Ros Emperador por travesía de Castillejos; General Vives Camino por El Balconcillo y Gutiérrez Orejón por El Buen Vecino.

La Plaza de los Caídos en la Guerra Civil se habría pasado a llamar Plaza del Palacio del Infantado, nombre con el que también suele ser identificada popularmente.

El Ayuntamiento de Guadalajara aprobó el pasado 11 de mayo, con el apoyo de PP, PSOE e IU, retirar a Francisco Franco la Medalla de Oro de la ciudad que le fue concedida el 30 de octubre de 1959, como se pedía en una moción presentada por IU.

También a iniciativa de IU, el 23 de abril de este año, la Diputación Provincial de Guadalajara aprobó con el apoyo del PSOE e IU y la abstención del PP la retirada de la Medalla de Oro de la provincia concedida a Franco en 1961.

Mostrar comentarios