Guantánamo. Amnistía pide que se sepa la verdad sobre los detenidos a los que gran bretaña indemnizará


Amnistía Internacional (AI) reclamó este martes al Gobierno británico que dé a conocer "la verdad plena" sobre las presuntas violaciones de derechos humanos cometidas a personas detenidas en el extranjero en operaciones antiterroristas después de que una docena de ex detenidos en Guantánamo hayan aceptado recibir una compensación económica.
Esta indemnización se ha dado a conocer después de que seis ex detenidos en Guantánamo emprendieran acciones legales contra las autoridades británicas al acusar a fuerzas de seguridad de este Estado de haberlos detenido, torturado y maltratado.
La directora del Programa de AI en Europa y Asia Central, Nicola Duckworth, afirmó que esta compensación económica es "una parte importante del derecho a obtener reparación para las víctimas de graves violaciones de los derechos humanos".
Sin embargo, apuntó que "la necesidad de difusión pública y completa de la verdad sobre las violaciones de los derechos humanos y el deber de los Estados de rendir cuentas a los responsables sigue siendo esencial y no deben dejarse de lado".

Mostrar comentarios