Miércoles, 23.05.2018 - 08:30 h
4.893 agentes afectados

La Guardia Civil retira a agentes enviados al 1-O pluses cobrados de forma indebida

El Estado Mayor detecta errores en el abono de incentivos a agentes enviados a Cataluña. Ahora se les va a retraer el dinero en sus nóminas.

Así quedó un vehículo de la Guardia Civil tras la concentración en la consejería de Economía del 20-S
Así quedó un vehículo de la Guardia Civil tras la concentración en la consejería de Economía del 20-S. / EFE

Guardias civiles desplazados a Cataluña con motivo del referéndum independentista del 1 de octubre cobraron de forma "indebida" una serie de pluses de sobreefuerzo y ahora el Ministerio del Interior les va a retirar de su próxima nómina esas cantidades. Así lo reconoce la cúpula del cuerpo, que achaca el problema a un error a la hora de introducir los datos en el sistema informático que permite el cobro de los salarios mensuales de todos los agentes. La mala noticia les llega ocho meses después de ser enviados, de forma forzosa o voluntaria, a la región para cubrir la seguridad en los días previos, durante y las jornadas posteriores al desafío independentista.

El error se produjo porque en el Sistema Integrado de Gestión Operativa, Análisis y Seguridad Ciudadana (SIGO) de la Guardia Civil se registraron pluses de sobreesfuerzos como compatibles con los pluses cobrados por el desplazamiento extraordinario a Cataluña. A saber: sobresfuerzos del llamado ICRES, que regula la actividad diaria de los agentes, o del ICREM, que se perciben cuando hay modificaciones en el descanso mensual de los funcionarios. También algunos agentes cobraron productividades estructurales de diferentes cuantías. En total, algunos percibieron 100 euros, otros 150... Dependiendo de su categoría en el cuerpo.

En realidad, ambos incentivos económicos son incompatibles porque los agentes no pueden cobrar un plus por nocturnidad en su destino habitual cuando en realidad estaban percibiendo una gratificación extraordinaria al encontrarse en Cataluña. El Estado Mayor de la Guardia Civil ha tardado más de medio año en solucionar este problema.

De esta forma, se han producido abonos indebidos, admite la Guardia Civil. La solución que ha tomado la dirección general ha sido la de regularizar estos pagos a través de la detracción del importe total en la nómina del próximo mes de junio. La decisión ya está siendo comunicada a los afectados, según ha sabido La Información, a quienes se especifica que solo se les retirará ese plus de sus nóminas si cuentan con "saldo suficiente" en sus cuentas bancarias y "no existan otras circunstancias que lo impidan".

El error interno afecta a un importante número de agentes que fueron desplazados a Cataluña a lo largo de los pasados mes de septiembre, octubre, noviembre o diciembre, según explican a La Información fuentes del cuerpo. En total, según fuentes oficiales, hay 4.893 agentes afectados. A 4.527 de ellos se les retraerá en sus nóminas de junio esos pluses cobrados de forma indebida y habrá 366 a los que se les abonará una cantidad. La cuantía media a retraer es inferior a 200 euros en el 90% de los casos.

Algunos de estos agentes afectados durmieron en un camping, otros en hostales, otros en el barco Piolín atracado en el puerto de Barcelona... También hubo víctimas de 'escraches' o se vieron rodeados en la consejería que dirigía Oriol Junqueras cuando una multitud rodeó el edificio. La 'Operación Copérnico' llevó a la comunidad a más de 5.000 agentes de toda España.

El Mando de Personal y Formación de la Guardia Civil acaba de convocar a las asociaciones del cuerpo a una reunión el próximo día 21 para explicarles este problema que afecta a casi 5.000 agentes.

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios