Guarinos dice a la Junta que "no nos pidan entregar la CCM sin saber a cambio de qué"

  • Toledo.- La portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, se ha quejado hoy del "oscurantismo" que existe en torno al proceso de integración entre Cajastur y CCM y ha solicitado a la Junta que no pida a la oposición "entregar la caja sin saber a cambio de qué y cuáles son las condiciones".

Toledo.- La portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, se ha quejado hoy del "oscurantismo" que existe en torno al proceso de integración entre Cajastur y CCM y ha solicitado a la Junta que no pida a la oposición "entregar la caja sin saber a cambio de qué y cuáles son las condiciones".

Guarinos, en su intervención en el pleno de las Cortes regionales en el debate sobre el futuro de Caja Castilla La Mancha, ha demandado al presidente regional, José María Barreda, que no pida al PP "un cheque en blanco", sobre todo si lo hace para "renunciar a la principal empresa de la región", para "vender la caja a cualquier precio".

La portavoz del PP ha criticado con dureza a Barreda, al que considera "principal actor" del proceso que motivó la intervención de CCM por el Banco de España y "una auténtica franquicia del PSOE" en el momento actual, en el que sólo le interesa acabar con este proceso, aunque se a cosa de "regalar la caja".

Guarinos ha formulado una batería de dudas en el pleno, entre ellas si CCM va a seguir siendo una caja, va a ser un banco "o un híbrido" y si este proceso es "una privatización encubierta" de la principal entidad financiera regional.

Según ha planteado, si CCM deja de hacer negocio bancario "es evidente que se está privando a la caja de su objeto y que se está alterando su naturaleza".

La primera de pregunta de la portavoz del PP al Gobierno regional ha sido "por qué estamos hoy aquí", por qué CCM tiene que optar entre la integración en Cajastur o "la liquidación".

También ha querido saber si el proceso "está fuera de la ley o al margen de la ley", si se va a mantener la Obra Social, la red de oficinas y los empleos -pues "ya se han perdido casi 500, eso hay que decirlo"-, qué va a pasar con los trabajadores y si "hay un ERE programado a medio-corto plazo, por ejemplo en 2011 cuando pasen las elecciones".

Y se ha preguntado qué va a ocurrir con los órganos de gobierno de la entidad, pues "si no hay impositores, no hay órganos de gobierno".

"¿Si no hay impositores, no hay consejeros, no hay actividad financiera, estamos ante una caja de ahorros?", ha añadido la portavoz del PP, antes de contestar: "no, estamos ante otra cosa".

Además, Ana Guarinos ha preguntado al presidente regional por qué hay que creerle cuando dice que es un "buen proyecto" que pone fin a "las incertidumbres", si hasta ahora "siempre ha mentido" sobre CCM y "ha sido capaz de tirar por la borda 17 años de trabajo de los castellanomanchegos por sus ambiciones desmedidas y por las de los gestores de la caja".

Ha asegurado que su partido volverá a pedir una comisión de investigación y ha recurrido al famoso interrogatorio de Juan Pedro Hernández Moltó a Mariano Rubio cuando el primero era portavoz socialista en el Congreso y el segundo gobernador del Banco de España.

Guarinos, parafraseando a Moltó, ha dicho a Barreda: "usted tiene la obligación de mirarnos a todos los cara y demostrar su inocencia ante esta Cámara o asumir su responsabilidad, que ya está bien".

Mostrar comentarios