Guatemala destruirá bajo "estrictas" medidas seguridad precursores de drogas

  • Las autoridades de Guatemala destruirán "bajo estrictas medidas de seguridad" los más de 8.600 toneles de químicos precursores de drogas sintéticas que han sido decomisados en los últimos meses a los narcotraficantes, informó hoy el presidente del país, Otto Pérez Molina.

Guatemala, 30 ene.- Las autoridades de Guatemala destruirán "bajo estrictas medidas de seguridad" los más de 8.600 toneles de químicos precursores de drogas sintéticas que han sido decomisados en los últimos meses a los narcotraficantes, informó hoy el presidente del país, Otto Pérez Molina.

El mandatario aseguró a periodistas que los mecanismos que las autoridades utilizarán para destruir los químicos superarán las normas establecidas por las Naciones Unidas y garantizó que "no se afectará a ninguna persona".

Pérez Molina se abstuvo de revelar el sitio en donde se realizará la destrucción de los químicos, pero instó a los pobladores a "estar tranquilos" porque no se pondrán en riesgo "la seguridad de nadie".

La destrucción, aseguró, "se realizará en un radio de al menos cinco kilómetros" donde no haya ninguna persona o comunidad.

El temor por los efectos que puede provocar la destrucción de los químicos precursores se generó a partir del pasado 11 de enero, cuando la embajada de Estados Unidos en este país advirtió a sus ciudadanos no circular por una zona del norte de la capital en donde las autoridades han almacenado los toneles.

"Se recomienda a los ciudadanos estadounidenses evitar el área de la zona 6 de la Ciudad de Guatemala (...) debido a la presencia de materiales peligrosos almacenados inadecuadamente", señaló la legación estadounidense en esa oportunidad.

Vecinos de varios poblados cercanos a la capital, donde se ha rumoreado podrían ser trasladados los químicos, han realizado protestas para evitar que sean destruidos en sus comunidades.

En los últimos dos meses, las autoridades antinarcóticas de Guatemala se han incautado de un total de 8.833 toneles de químicos precursores, los cuales han tratado de ser ingresados al país por narcotraficantes internacionales y que son utilizados como base para producir drogas sintéticas.

Mostrar comentarios