Guatemala: Organizaciones internacionales piden transparencia elección fiscal

  • Cuatro organizaciones internacionales con sede en EE.UU., entre ellas la Oficina en Washington de Asuntos Latinoamericanos (Wola), demandaron hoy transparencia en el proceso de elección del nuevo fiscal general de Guatemala.

Guatemala, 12 feb.- Cuatro organizaciones internacionales con sede en EE.UU., entre ellas la Oficina en Washington de Asuntos Latinoamericanos (Wola), demandaron hoy transparencia en el proceso de elección del nuevo fiscal general de Guatemala.

La representante de la Fundación para el Debido Proceso (Dplf, por sus siglas en inglés), Mirte Postema, dijo en rueda de prensa que lamentan la salida anticipada de la actual fiscal, Claudia Paz y Paz, e instó a la comisión que debe elegir a los candidatos al cargo a que respeten los principios de independencia y transparencia en el proceso.

"La renovación de los importantes cargos del sistema de administración del país se debe realizar de conformidad con los estándares internacionales", manifestó.

Postema agregó que darán acompañamiento y ofrecerán asistencia técnica a la instancia que debe elegir a seis candidatos para que el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, nombre al sustituto de Paz y Paz.

"Es fundamental que el proceso sea transparente y sólido para que la persona idónea llegue al cargo", expresó.

Mientras, Jo-Marie Burt, de Wola, calificó de "arbitraria" la salida anticipada de la actual fiscal general, en mayo próximo, y advirtió que los avances que ha logrado Paz y Paz al frente del Ministerio Público (MP), puedan tener un retroceso.

Durante la gestión de la actual jefa del MP los niveles de impunidad se ha reducido de 92 a 70 por ciento, según la Fiscalía.

Burt aseguró que la decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC) de reducir el periodo de Paz y Paz "amenaza la independencia del Ministerio Público y afecta su institucionalidad".

En el pronunciamiento, las organizaciones, que incluye también al Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), a la Comisión de Derechos Humanos de Guatemala en Washington (GHRC, por sus siglas en inglés) y a la Iniciativa de Justicia de Open Society, exhortan a que el próximo fiscal se comprometa a consolidar los actuales logros.

Los candidatos al puesto, señalan, deben cumplir con los requisitos de reconocida honorabilidad, idoneidad y capacidad profesional.

Las activistas recomiendan a la Comisión de Postulación a que se cumplan con esos estándares para que se garantice la independencia, imparcialidad y autonomía de la persona que resulte electa.

En el proceso se debe garantizar, además, la más amplia participación de los sectores de la sociedad, dijo Kelsey Alford-Jones, de GHRC.

Según la resolución emitida hace ocho días por la CC, en un amparo provisional al abogado independiente Ricardo Sagastume, Paz y Paz debe dejar el cargo en mayo próximo y no en diciembre de 2014 como ella argumenta.

Postema dijo a Efe que las representantes de las organizaciones estarán de visita en el transcurso de esta semana en Guatemala para entrevistarse con dirigentes de la sociedad civil y de las Naciones Unidas para que se vele por la transparencia del proceso de elección del nuevo fiscal.

Mostrar comentarios