Guatemala y Rusia firman un convenio de promoción y protección de inversiones

  • Guatemala y Rusia firmaron hoy un convenio de promoción y protección de inversiones en el marco de la visita de una delegación del país centroamericano integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Economía y Energía y Minas.

Moscú, 27 nov.- Guatemala y Rusia firmaron hoy un convenio de promoción y protección de inversiones en el marco de la visita de una delegación del país centroamericano integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Economía y Energía y Minas.

El convenio fue suscrito por el titular de Economía guatemalteco, Sergio de la Torre, y el viceministro de Desarrollo Económico ruso, Alexéi Lijachov, en la sede de la Cámara de Comercio en la capital rusa, no lejos de la plaza Roja.

"Estoy seguro de que este es el principio de unas más que exitosas relaciones en materia de inversiones y comercio", afirmó De la Torre.

El ministro guatemalteco destacó la "gran estabilidad macroeconómica" de su país, con un crecimiento previsto del 3,6 % para este año, una deuda por debajo del 25 % del Producto Interior Bruto, una inflación de menos del 4 % y "un entorno legal que garantiza unas inversiones rentables y seguras".

"Lo que necesitan los inversores rusos es una seguridad jurídica y unas reglas claras. Una confirmación de que ese es el caso de Guatemala, la inversión directa extranjera en nuestro país creció un 18 % en 2012", dijo.

De la Torre insistió en que la ley de incentivos fiscales para los inversores es una de las más vanguardistas de América Latina y destacó también que en Guatemala existe la libre repatriación de divisas y que se respetan los contratos.

Recordó que Guatemala ya no es un país básicamente agrícola, sino que las manufacturas representan el 18 % de la economía nacional y los servicios el 16 %, mientras el peso del primero de los rubros citados se ha reducido hasta el 13 %.

Guatemala, que cuenta con 19 zonas francas y puertos en las costas atlántica y pacífica, ha firmado acuerdos de libre comercio con EEUU, México y Chile, y en breve entrará en vigor el suscrito con la Unión Europea.

Por todo ello, De la Torre invitó a Moscú a enviar a Guatemala una misión de empresarios que compruebe el potencial del país, de 15 millones de habitantes, como plataforma para el mercado centroamericano, que cuenta con más de 70 millones de consumidores.

Y como ejemplo de cooperación ruso-guatemalteca puso la inversión de 400 millones de dólares del consorcio ruso Norníkel en una mina de níquel del país centroamericano, que ascenderá aproximadamente a 1.200 millones de dólares cuando finalice el proyecto.

Por su parte, Lijachov destacó que Guatemala es uno de los principales socios de Rusia en Centroamérica y que en los últimos seis años se han duplicado los intercambios a través de la diversificación del comercio.

Con todo, destacó que el volumen comercial aún no se corresponde con el potencial de las relaciones bilaterales y se marcó como objetivo los 1.000 millones de dólares de intercambios anuales.

El ministro de Economía del país centroamericano se encuentra en Rusia acompañado del jefe de la diplomacia guatemalteca, Fernando Carrera, y el titular de Energía y Minas, Eric Archiva.

Mostrar comentarios