Guatemaltecos acuden masivamente a urnas en jornada marcada por tranquilidad

  • Los guatemaltecos abarrotaban hoy los centros de votación de las elecciones generales que se celebran en el país en un clima de tranquilidad, salpicado solo por algunos hechos aislados y denuncias de campaña sucia en contra de los dos favoritos a la Presidencia.

Oscar René Oliva

Guatemala, 11 sep.- Los guatemaltecos abarrotaban hoy los centros de votación de las elecciones generales que se celebran en el país en un clima de tranquilidad, salpicado solo por algunos hechos aislados y denuncias de campaña sucia en contra de los dos favoritos a la Presidencia.

A primeras horas de la tarde la afluencia de votantes era masiva en la mayoría de los 2.500 colegios electorales a nivel nacional que abrieron a las 7.00 horas locales (13.00 GMT), según pudo constatar Efe.

Los guatemaltecos hacen largas filas para emitir el sufragio con la esperanza de que las autoridades que resulten electas reduzcan los niveles de violencia y pobreza que afectan a la mayoría de los 14,4 millones de habitantes de este país centroamericano.

Tanto el presidente saliente de Guatemala, Álvaro Colom, como su vicepresidente Rafael Espada y observadores electorales, han destacado el entusiasmo de los votantes, que sin embargo se han quejado de la lentitud del proceso, debido a que cada ciudadano tarda al menos unos 10 minutos en sufragar.

El jefe de la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Octavio Bordón, felicitó a los ciudadanos por la masiva afluencia a las urnas, y pidió paciencia a los votantes porque "vale la pena votar para fortalecer la democracia".

En medio de la tranquilidad de la jornada, se han denunciado presuntos acarreos de votantes, lo que derivó esta mañana en el bloqueo de al menos dos tramos carreteros del interior para impedir el ingreso de personas ajenas a esos municipios y evitar la compra de votos.

Asimismo, informes oficiales han dado cuenta de la captura de al menos cuatro personas por distribuir panfletos en los que difamaban a los candidatos favoritos para ganar los comicios.

El general retirado Otto Pérez Molina, del derechista Partido Patriota, denunció una supuesta campaña negra en su contra, la tildó de "acto desesperado" de quienes no respetan la voluntad del pueblo, aunque descartó que ello vaya a enturbiar las votaciones.

Desconocidos difundieron este domingo, en una zona del sur de la capital, pasquines en los que vinculaban con lavado de dinero y narcotráfico al militar retirado, de 60 años, favorito en los sondeos con el 48 por ciento de la intención de voto.

También en el municipio de Malacatán, en el departamento noroccidental de Huehuetenango, aparecieron pasquines en los que se vinculaba con el narcotráfico a Manuel Baldizón, segundo en las encuestas con el 18 por ciento del favoritismo y candidato de Libertad Democrática Renovada (Lider).

Ambos aspirantes expresaron, tras emitir su voto, que confiaban en que la población les lleve a la Presidencia, aunque los sondeos realizados la víspera señalaron altas posibilidades de una segunda vuelta electoral, que tendría lugar el próximo 6 de noviembre.

Pérez Molina reiteró este domingo sin embargo que cree poder ganar en una sola vuelta electoral, aunque aclaró que está preparado para una segunda si es necesario.

Por su parte, Baldizón dijo en la isla de Flores, en el departamento norteño de Petén, que confiaba en que se convertirá en el primer presidente proveniente del área rural de Guatemala.

Este abogado y empresario de 41 años de edad, es el más populista de los 10 candidatos presidenciales, y espera llegar al poder por sus ofertas de instaurar la pena de muerte y una decimoquinta paga anual a todos los trabajadores para paliar la crisis.

El académico Eduardo Suger, de Compromiso, Renovación y Orden (Creo), el tercer candidato favorito de los guatemaltecos, también dijo que confía en la victoria, pero aclaró que no come "ansias" de poder.

Los más de 7,3 millones de guatemaltecos que fueron convocados a las urnas eligen además de presidente y vicepresidente, a 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericanos, y 333 alcaldes para el periodo 2012-2016.

Los colegios electorales deberán cerrar a las 18.00 horas locales (00.00 GMT del lunes) luego de 11 horas de votación, para comenzar el cómputo de los sufragios. EFE

oro/ca/gf/cav

Mostrar comentarios