Guerra dice que "a saber qué reforma de la Constitución es posible" hoy

  • El diputado socialista y exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha cuestionado hoy la viabilidad de la reforma constitucional que defiende su partido: "Muchos están convencidos de la necesidad de perfeccionar la Constitución, pero a saber qué reforma es posible atendiendo a la posición hoy de las fuerzas políticas", ha dicho.

Madrid, 16 oct.- El diputado socialista y exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha cuestionado hoy la viabilidad de la reforma constitucional que defiende su partido: "Muchos están convencidos de la necesidad de perfeccionar la Constitución, pero a saber qué reforma es posible atendiendo a la posición hoy de las fuerzas políticas", ha dicho.

Guerra, que ha intervenido esta tarde en el acto de conmemoración del 40 aniversario de Suresnes (1974-2014), ha defendido que los socialistas no pueden caer en el tipo de "errores" de "regalar España a la derecha y la Constitución a los que no la votaron".

A su juicio, la "política del contentamiento no funciona con los nacionalismos", porque la base de su proyecto es el "victimismo" y su técnica, la "manipulación" y el "engaño".

Ante unas 500 personas, en un acto al que han acuddio los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, además del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, Guerra ha llamado al PSOE a recordar que "nacionalismo y socialismo es incompatible", en un momento en que "algunos políticos borrachos de vanidad empujan a su comunidad a una secesión suicida bajo las presiones del nacionalismo", ha dicho.

"Cuando un socialista se declara nacionalista no sé si será nacionalista, lo que es seguro es que no es socialista", ha afirmado.

A su juicio, la izquierda no ha actuado con "lucidez" en este asunto, ya que la "patrimonialización del concepto de España por la dictadura" ha creado en la izquierda una reticencia particular a hablar de España que ha facilitado la política nacionalista.

Como ejemplo, ha señalado que en la izquierda está "considerado heroico gritar 'Visca Catalunya' o 'Gora Euskadi', pero denigrante gritar 'Viva España'".

Mostrar comentarios