Hacienda da el visto bueno al contrato a las consultoras que fijarán las retribuciones para las renovables


El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ha dado finalmente el visto bueno a la contratación de dos consultoras privadas para la fijación de los nuevos estándares para las retribuciones para las energías renovables.

Este tribunal, según una resolución fechada el 27 de noviembre, ha decicido “inadmitir” el recurso presentado contra dicha contratación por la asociación de productores fotovoltaicos Anpier.
De este modo, levanta la suspensión cautelar del proceso que inicialmente aceptó cuando tuvo conocimiento de la denuncia de Anpier y declara que “no se aprecia la concurrencia de mala fe o temeridad”.
Según la decisión de Hacienda, facilitada por Anpier, contra esta decisión “definitiva en la vía administrativa” cabe interponer recurso Contencioso Administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo Audiencia Nacional.
Precisamente, la asociación fotovoltáica que preside Miguel Ángel Martínez Aroca anunció este jueves que presentará mañana viernes dicho recurso porque este contrato se cerró sin publicidad alguna y denunció que el Tribunal opta, ahora, por una interpretación "absolutamente restrictiva".
Anpier recurrió el contrato que cerró el Ministerio de Industria, Energía y Turismo con las consultoras Boston Consulting y Roland Berger para que elaboraran un informe en el que establecieran las retribuciones que, en aplicación de la reforma energética, deberán percibir las energías renovables a partir del próximo año.
El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, aclaró este miércoles que los estándares que deben establecerse en una orden ministerial los realiza el IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía), porque es el organismo oficial, el que tiene el conocimiento” y que sólo se ha “querido contrastarlo con consultoras privadas", las cuales sólo son “simplemente un apoyo técnico a los datos del IDAE”.

Mostrar comentarios