HACIENDA DICE QUE REBAJAR EL IRPF DEPENDERÁ DE LA REDUCCIÓN DEL DÉFICIT Y LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, afirmó este martes que llevar a cabo una nueva rebaja del IRPF dependerá de “cómo vaya la senda de consolidación del déficit y la recuperación” económica, para agregar que si los resultados son “positivos” será “posible” adoptar esa medida.
En declaraciones a los periodistas antes de una jornada sobre el IVA celebrada en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Ferre se pronunciaba así al ser preguntado sobre la propuesta del PP de cara a las elecciones del próximo 26 de junio de rebajar dos puntos todos los tramos del IRPF y su compatibilidad con la consolidación fiscal.
El 'número dos' de Hacienda explicó que el objetivo es mantener una presión fiscal y de recaudación de impuestos en el entorno del 38% o 39% del PIB, para agregar que “si se da como el año pasado un excedente de recaudación se podrán tomar decisiones de bajadas de impuestos bajar el IRPF”.
“Esto dependerá de cómo vaya la senda de consolidación del déficit y la recuperación y el comportamiento” de la economía española, subrayó el secretario de Estado.
En este sentido, dijo que “si se producen en términos positivos, como ya se están produciendo, por supuesto que es posible tomar ese tipo de decisiones, que siempre van a ser compatibles con la senda de reducción del déficit”.
Ferre aseguró que el conjunto de las administraciones públicas, que cerraron el primer trimestre con un déficit del 0,8% del PIB, están realizando un “control” de sus cuentas “positivo”.
Respecto a la caída de alrededor del 50% en la recaudación del Impuesto sobre Sociedades, apuntó que se debe a una serie de efectos “transitorios” que se “irán suavizando” hasta “desaparecer” a lo largo del ejercicio.
En el descenso ha influido la reforma del impuesto, la desaparición en 2016 de las medidas transitorias de ejercicios anteriores (por las cuales los pagos a cuenta eran mayores a costa de una menor cuota diferencial) o el efecto, el año pasado, de la privatización de Aena.
“El resto de impuestos está creciendo de forma suave pero presenta datos positivos”, destacó el responsable de Hacienda, quien defendió la reforma fiscal del PP porque “está consiguiendo los efectos de crear actividad económica, que crezcan el consumo y los puestos de trabajo”.

Mostrar comentarios