Hacienda está buscando vías para que las CCAA paguen a municipios, según FEMP

  • El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas está buscando vías para que las comunidades autónomas abonen la deuda que tienen con los ayuntamientos por la prestación de servicios.

Santander, 16 sep.- El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas está buscando vías para que las comunidades autónomas abonen la deuda que tienen con los ayuntamientos por la prestación de servicios.

Así lo ha asegurado el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, en una entrevista en Rne en la que ha participado Efe.

El alcalde de Santander se ha mostrado "optimista" sobre la posibilidad de encontrar "con consenso y con diálogo" la fórmula que permita resolver el problema de la deuda de las comunidades con las entidades locales.

Según dice, el ministro de Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, "ha entendido el problema y está buscando vías" para solucionarlo.

Aunque no hay datos globales de esa deuda pendiente, De la Serna ha hablado de 800 millones de euros, sumando sólo los pagos que se deben al 75 % de las capitales de provincia.

El regidor santanderino ha recordado que el Gobierno central adoptó medidas para que las comunidades autónomas pagaran a sus proveedores, pero ha señalado que "no se ha tenido en cuenta" a otros proveedores, como ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consejos insulares, que "en algunos casos financian a las comunidades autónomas con esa deuda que no es cubierta".

Por eso, considera justa la reivindicación municipal, que no supone una "inyección adicional de fondos públicos" sino el pago de unos servicios que han asumido las entidades locales.

"No se trata de un pago adicional, sino de pagar lo que uno debe", ha enfatizado el presidente de la FEMP, que ha apelado a la solidaridad y al principio de lealtad institucional.

De la Serna ha subrayado la importancia de resolver ese "agujero" en las cuentas locales, entre otras cosas, para cumplir el objetivo de déficit.

En principio, ha asegurado que los municipios no son motivo de preocupación para el Ministerio en este aspecto, ya que son la única administración que cumplió su objetivo en 2011 (solo se alejaron un 0,08 %) y este año están trabajando "en la buena senda".

En opinión del presidente de la FEMP, los municipios están haciendo "un grandísimo esfuerzo" para ajustarse a los objetivos de déficit, que son "más ambiciosos" que en otras administraciones.

Ese compromiso con la austeridad y el control del déficit les ha sido reconocido por el rey Juan Carlos en la audiencia que ha ofrecido esta semana a la FEMP, según ha comentado De la Serna.

En la reunión con el monarca hablaron también de la reforma del sector público en la que se incluye la reforma local que prepara el Gobierno central.

El presidente de la Federación de Municipios espera que "relativamente pronto" se les traslade ya la propuesta definitiva en una reunión de la Comisión Nacional de Administración Local que en principio se pretendía celebrar en septiembre, aunque De la Serna no sabe si será así o habrá que esperar a octubre.

A la espera de conocer esa propuesta, el alcalde de Santander ha pedido "tranquilidad" en relación a la medida de supresión de las juntas vecinales, que está despertando "preocupación y polémica".

En cualquier caso, ha resaltado que "todas" las administraciones públicas, aun manteniendo sus reivindicaciones, tienen la responsabilidad de asumir que España atraviesa una "grave crisis económica".

Según dice, las entidades locales forman parte de ese mismo proceso y también tienen que estar incluidas en la reforma del sector público. "Si todos estamos remando en la misma dirección, no se podría entender que algunos no estuvieran sujetos a las mismas condiciones económicas", ha concluido.

Mostrar comentarios