Hagel excluye bases militares en Filipinas porque es volver a la Guerra Fría

  • El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, descartó hoy en Manila que busquen reabrir bases militares en Filipinas porque sería volver a los tiempos de la Guerra Fría, pero defendió la conveniencia del aumento de la presencia de tropas norteamericanas.

Manila, 30 ago.- El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, descartó hoy en Manila que busquen reabrir bases militares en Filipinas porque sería volver a los tiempos de la Guerra Fría, pero defendió la conveniencia del aumento de la presencia de tropas norteamericanas.

"Los Estados Unidos no quieren bases permanentes en Filipinas. Eso representaría un regreso a la mentalidad de la Guerra Fría. En su lugar, estamos con un nuevo modelo de cooperación militar que beneficia a dos grandes aliados y amigos", dijo Hagel en una conferencia de prensa televisada.

"Queremos un aumento de la presencia (militar) aquí, de la misma forma que hemos hecho en Singapur y Australia. Este arreglo fortalecerá la cooperación bilateral entre nuestros ejércitos y contribuirá a que trabajen juntos mejor y con mayor eficacia", manifestó el jefe del Pentágono.

Hagel señaló que este acuerdo beneficia al programa de modernización de las Fuerzas Armadas del presidente filipino, Benigno Aquino, y a la defensa que Filipinas hace de su territorio marítimo.

El secretario de Defensa de Filipinas, Voltaire Gazmin, explicó por su parte que el pacto permitirá el acceso de soldados estadounidenses a las bases militares de todo el país.

Estados Unidos y Filipinas empezaron a negociar este mes un acuerdo que permita el aumento de la presencia militar estadounidense en el país asiático, y cuya segunda ronda comenzó ayer en Washington.

Una parte de los filipinos se opone a la presencia de tropas norteamericanas en el archipiélago porque teme el regreso a los años en que Filipinas era un satélite del Pentágono.

No obstante, las reclamaciones soberanistas de China en el Sudeste Asiático han llevado a Filipinas y otros países de la región a modernizar sus ejércitos y buscar un aliado que contrarreste el poderío militar chino.

En este sentido, un portavoz del Departamento de Asuntos Exteriores filipino anunció hoy que el presidente Aquino ha cancelado su próxima visita a China después de que Pekín indicase que no era el momento más adecuado.

Hagel regresará hoy a Estados Unidos y dará por concluida una gira que le ha llevado a Malasia, Indonesia, Brunei y Filipinas.

Mostrar comentarios