Hague alerta de las consecuencias para el mundo si fracasa el proceso de paz

  • Londres.- El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, admitió hoy su preocupación ante la posibilidad de no que no se llegue a un acuerdo en el conflicto árabe-israelí y alertó de los problemas que eso acarrearía en el futuro para el resto del mundo.

Londres.- El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, admitió hoy su preocupación ante la posibilidad de no que no se llegue a un acuerdo en el conflicto árabe-israelí y alertó de los problemas que eso acarrearía en el futuro para el resto del mundo.

Tras una visita de dos días a Israel y a los territorios palestinos, en la que instó a ambas partes a regresar a un diálogo directo, el titular del 'Foreign Office' expresó su inquietud porque no se llegue a una "solución de dos estados en Oriente Medio".

Las negociaciones entre israelíes y palestinos, que comenzaron el 2 de septiembre bajo los auspicios de Washington, encallaron al poco tiempo, el 26 de ese mismo mes, después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se negara a prorrogar la moratoria parcial a la construcción en los asentamientos judíos en Cisjordania.

Los palestinos barajan ahora varias posibilidades en caso de que fracase el diálogo directo con Israel, entre ellas buscar el reconocimiento internacional a un estado independiente.

En declaraciones hechas hoy a un programa de la cadena pública británica BBC, el jefe de la Diplomacia británica alertó de que si la opción de los dos estados no prospera, el mundo entero se enfrentaría a problemas en ese área "durante mucho, mucho más tiempo".

"Debemos persistir, pero me preocupa que la ventana se está cerrando para encontrar una solución de dos estados en Oriente Medio", indicó el titular de Exteriores británico.

Hague afirmó que Netanhayu, "dice que quiere volver al diálogo con los palestinos, que puede ver, mayoritariamente, la manera de llegar a una solución, pero continuará siendo un asunto tremendamente difícil".

Está previsto que Hague visite Washington en un plazo de dos semanas para reunirse con la secretaria de estado de EEUU, Hillary Clinton y departir sobre la manera de hacer que el proceso avance.

Precisamente, el primer ministro israelí llega hoy a EEUU, donde se reunirá con el vicepresidente, Joe Biden, y con la propia Clinton para analizar vías para hacer avanzar el proceso de paz con los palestinos.

"Sólo los EEUU pueden conseguir que Israel llegue a un acuerdo negociado. Son los EEUU los que tienen esa influencia, pero el Reino Unido tiene una participación altamente activa en este proceso", indicó Hague.

Mostrar comentarios