Hague destaca la influencia del Reino Unido en conflictos como el de Libia

  • El ministro de Exteriores del Reino Unido, William Hague, destacó hoy el "liderazgo" y la "influencia" mostrada por los diplomáticos de su país en los últimos años para solucionar conflictos internacionales como el de Libia o Somalia.

Londres, 17 oct.- El ministro de Exteriores del Reino Unido, William Hague, destacó hoy el "liderazgo" y la "influencia" mostrada por los diplomáticos de su país en los últimos años para solucionar conflictos internacionales como el de Libia o Somalia.

En un discurso pronunciado en la British Academy (organismo de ciencias sociales y humanidades) ante destacados académicos, Hague habló de la relevancia del Foreign Office como "uno de los pilares" de la influencia internacional de su país, junto con las Fuerzas Armadas y los servicios de inteligencia.

"Hay pocos países que puedan ser rivales al Reino Unido en cuanto a su habilidad diplomática y la influencia en el mundo", afirmó.

Según Hague, la presencia diplomática británica en 158 países, su puesto permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, la pertenencia a la UE, la OTAN y la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth) y las relaciones de Londres en todo el globo han contribuido a que el Gobierno haya mediado en situaciones delicadas.

El responsable del Foreign Office mencionó el conflicto en Libia y dijo que los diplomáticos británicos ayudaron a conseguir una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que autorizó la intervención militar aliada del año pasado en ese país.

Hague también dijo que el Reino Unido mostró el mismo liderazgo a comienzos de año en Somalia, cuando reunieron, por ejemplo, a 54 países y organizaciones para acordar una nueva estrategia diplomática en Londres sobre cómo contraatacar la piratería.

El político conservador subrayó además que la diplomacia británica tuvo también una labor destacada este verano durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en los cuales el Foreign Office se ocupó de más de cien jefes de Gobierno.

Hague resaltó el esfuerzo que hace el personal del ministerio que trabaja en lugares difíciles como Libia, Yemen, Somalia y Afganistán, al tiempo que hizo hincapié en la necesidad de que los diplomáticos cuenten con un profundo conocimiento de historia, cultura general, geografía y política de los países donde operan.

Mostrar comentarios