Hallan 10 pistas clandestinas de capo colombiano, dos de ellas en Venezuela

  • La Policía colombiana anunció hoy el hallazgo de diez pistas clandestinas que eran utilizadas por el capo del narcotráfico Daniel Barrera, alias "El Loco Barrera", para el envío de droga y detalló que dos de ellas estaban ubicadas en territorio venezolano.

Bogotá, 3 sep.- La Policía colombiana anunció hoy el hallazgo de diez pistas clandestinas que eran utilizadas por el capo del narcotráfico Daniel Barrera, alias "El Loco Barrera", para el envío de droga y detalló que dos de ellas estaban ubicadas en territorio venezolano.

El hallazgo de las pistas es un resultado más de la operación conjunta "Vuelo Final" realizada por autoridades colombianas y estadounidenses contra el narcotráfico, que según se anunció el viernes, propició la captura de 36 personas y el decomiso de 21 aeronaves utilizadas para el transporte de estupefacientes de esta organización.

La Policía colombiana indicó a través de un comunicado que las autoridades venezolanas anunciaron la destrucción e inutilización de estos aeródromos ilegales situados en el municipio de Ureña y en el estado de Apure.

Aunque la ubicación de las demás pistas no fue especificada, la institución estableció que servían de catapulta para el envío de cargamentos de entre una y dos toneladas hacia Honduras, Guatemala, República Dominicana, México y Estados Unidos.

Asimismo, apuntó que desde estas pistas se hicieron al menos 85 viajes clandestinos por la banda de "El Loco Barrera", por quien se ofrece una recompensa de unos 2,7 millones de dólares.

Según la investigación, los pilotos de las aeronaves utilizadas obtenían el 75 por ciento de los 500.000 dólares que ofrecía "El Loco Barrera" por transportar y entregar la mercancía a sus socios mexicanos, los narcotraficantes Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo" Guzmán, e Ismael Zambada, alias "Mayo", del cartel de Sinaloa.

En el comunicado, la Policía precisa que de las 36 capturas que anunció ayer, 20 fueron llevadas a término en Bogotá, 9 en otras siete ciudades colombianas, 6 en Estados Unidos y una en República Dominicana.

Según dijo ayer la fiscal general de Colombia, Viviane Morales, los detenidos constituían una red integrada por pilotos, controladores aéreos y socios capitalistas que compraban aeronaves con matrículas estadounidenses y las usaban para enviar droga.

Entre ellos se encuentran "cuatro peces gordos del narcotráfico", según el director de la Policía colombiana, el general Óscar Naranjo, y uno de ellos fue piloto del fallecido capo colombiano y líder del cartel de Medellín, Pablo Escobar, así como de los hermanos Rodríguez Orejuela (del antiguo cartel de Cali).

Mostrar comentarios